En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Cancillería aclara ha ofrecido respaldo pleno a las autoridades haitianas

Cancillería aclara ha ofrecido respaldo pleno a las autoridades haitianas
Cancillería aclara ha ofrecido respaldo pleno a las autoridades haitianas

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORESREPÚBLICA DOMINICANA.-El Ministerio de Relaciones Relaciones Exteriores de la República Dominicana (MIREX), aclaró que en respaldo irrestricto al Plan Nacional de Regularización, ha ofrecido todas las facilidades a las autoridades de Haití para que puedan dotar de cédulas a sus nacionales residentes en territorio dominicano.

Mediante un comunicado de prensa emitido hoy, la Cancillería dominicana explica que luego del ofrecimiento anunciado por el Presidente Danilo Medina, de facilitar las instalaciones e infraestructura necesarias para que el gobierno haitiano pueda documentar a sus nacionales, esa institución ha emprendido todas las acciones correspondientes para dar cumplimiento a estas directrices. Dicho ofrecimiento se dio el viernes 26 de abril de 2013, en una reunión bilateral sostenida por el mandatario dominicano con el Presidente de Haití, Michel Martelly, en el marco de  la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe.

“Inmediatamente el Presidente Danilo Medina  anunció esa iniciativa,  visitamos en Washington al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, el 02 de marzo de 2013,  y logramos obtener el apoyo de esa organización hemisférica para documentar a los inmigrantes haitianos en territorio dominicano, procedimiento que implica el uso de locales oficiales para que las autoridades del vecino país emitan una cédula de identidad a  sus nacionales”, puntualizó.

Agrega que “el máximo representante de la organización continental expresó la plena disponibilidad de la OEA para colaborar con el proceso, originalmente diseñado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno del Presidente Danilo Medina. El propósito es solucionar la situación que afecta a ambos países miembros por la presencia de miles de ciudadanos haitianos indocumentados en la República Dominicana”.

El documento de la Cancillería dominicana especifica que para iniciar el proceso era indispensable que el gobierno de Haití diera su beneplácito, el cual  fue enviado a la OEA, el 7 de junio de 2013.

Señala que en seguimiento a esta iniciativa,  este Ministerio firmó con la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el 17 de febrero de 2014, un acuerdo para la implementación de un diagnóstico sobre la cedulación de ciudadanos migrantes haitianos en la República Dominicana, cuyo resultado fue entregado el pasado viernes 6 de junio de 2014.

“Cabe señalar que durante este período y bajo la coordinación del Ministerio de Relaciones Exteriores se han sostenido múltiples reuniones, tanto en territorio dominicano como haitiano para la optimización de este proceso de cedulación, siempre con la participación de la OEA y la Organización Internacional para la Migraciones (OIM)”, explicó.

“Queremos enfatizar que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha dado curso a todas las solicitudes hechas por el gobierno haitiano a través de su embajada, para la ejecución de este proceso de cedulación de sus nacionales”, dijo.

El Ministerio informó que en cuanto al visado de los funcionarios haitianos que trabajarán en este proceso, el Canciller Morales Troncoso ha impartido instrucciones precisas de facilitar el visado correspondiente, el cual les será otorgado por un año, con entradas múltiples, a quienes estén debidamente acreditados para tales funciones.

“Todas las acciones de la cancillería dominicana van en consonancia con el interés del presidente Danilo Medina de dotar al país de una regulación migratoria moderna, transparente y funcional”, aseguró. 

El Ministerio precisó que el 10 de enero de 2014 puso en vigencia la Visa de Trabajador Temporero,  la cual podrá ser  emitida a los extranjeros que tengan una oferta de trabajo de una compañía debidamente registrada en la República Dominicana.

Explicó que la puesta en vigencia de esta nueva categoría de visa cumple con el mandato de la resolución del Consejo Nacional de Migración, la cual dispone las medidas prioritarias para la incorporación de trabajadores temporeros al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación migratoria irregular.

“A fin de priorizar la regularización de los trabajadores del sector productivo nacional, este Ministerio ha coordinado con todo el aparato productivo el proceso de trámite y todos los detalles para optimizar la obtención de este tipo de visado. Incluso hemos reducido su costo al mínimo”, expone la nota.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *