x
28 Marzo 2024

Candidato Antonio Taveras Guzmán solicita al Gobierno reformular el Presupuesto Nacional 2020

El candidato a senador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas, Antonio Taveras Guzmán, solicitó al Gobierno convocar de urgencia al liderazgo económico, político y social del país para consensuar una reformulación profunda del Presupuesto Nacional, tomando en cuenta que el Producto Interno Bruto (PIB) podría presentar una reducción de entre un 5 y 6% en este año.

SANTO DOMINGO.- El candidato a senador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fuerzas aliadas, Antonio Taveras Guzmán, solicitó al Gobierno convocar de urgencia al liderazgo económico, político y social del país para consensuar una reformulación profunda del Presupuesto Nacional, tomando en cuenta que el Producto Interno Bruto (PIB) podría presentar una reducción de entre un 5 y 6% en este año.

¨Es necesario hacer un gran acuerdo nacional para aumentar la inversión pública en Salud y asistencia social, al tiempo que se protegen el aparato productivo, el empleo y la paz social, en el marco de una crisis que podría disparar el déficit fiscal por encima de los RD$200 mil millones¨, indicó Taveras Guzmán.

Asimismo, explicó que  el aumento de la inversión pública en Salud y asistencia social debe financiarse también a través de la reducción de los gastos no esenciales del Estado: contemplar un esquema transitorio de reducción excepcional y temporal de salarios públicos por encima de RD$50,000 (puede ser un 10%) y arriba de RD$100,000 (puede ser un 20% sobre el excedente).

“Estamos ante la crisis sanitaria más grande de nuestra historia, y debemos evitar unidos que la misma genere situaciones de hambruna, destruya nuestro aparato productivo y las fuentes de empleo formal e informal. Es hora de actuar como un solo cuerpo, como un solo país”, declaró.

De acuerdo a Taveras Guzmán también se podría contar con más recursos para enfrentar el coronavirus, si se elimina el gasto de propaganda de todos los organismos del Estado, exceptuando a Salud Pública y a la JCE.

De igual forma, el empresario y dirigente empresarial sostuvo que el Presupuesto Nacional se debe reformular recortando los gastos vinculados a: peaje sombra (RD$4,647 millones), 5% de los recursos discrecionales de la Presidencia (RD$3,380 millones);  ahorros en el subsidio a la electricidad (hasta unos RD$10,000 millones sobre los RD$24,102 millones originalmente presupuestados), incremento de las recaudaciones por la subida del precio del oro (habría unos RD$5,000 por encima del presupuesto vigente); reasignación de parte del gasto de capital de educación hacia el sector salud; y  prohibición de cualquier pago a ODEBRECHT.

“Sin una profunda reformulación del presupuesto 2020 acordada por todo el liderazgo nacional, se pone en peligro la estabilidad económica y social del país”, concluyo el empresario Antonio Taveras.

Comenta con facebook
Subscríbete a nuestro canal de YouTube