En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Candidatos a la presidencia asumen compromiso con la educación

Candidatos a la presidencia asumen compromiso con la educación
Candidatos a la presidencia asumen compromiso con la educación

Estudiantes del sector público.

SANTO DOMINIGO, República Dominicana.- Los candidatos que aspiran a la presidencia de la República  por los diferentes partidos políticos, con miras a las elecciones del 20 de mayo del 2012, firmaran mañana miércoles un acuerdo denominado “Compromiso Político y Social por la Educación”.

El primero en estampar su firma de compromiso será el ex presidente Hipólito Mejía, candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a las  9:00 de la mañana durante un acto que se llevará a cabo  en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) de la capital.

Luego  Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), a las 10:15; Max Puig, de la Alianza por la Democracia (APD), irá a las 11:00 y Julián Serulle, del Frente Amplio (FA), a las 11:45  de la mañana.

Asimismo, Guillermo Moreno, de la Alianza País (AP), lo hará a las 12:30 de la tarde; Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio (DxC), a las 1:15,  José Miguel Soto Jiménez, de la Quinta República,  a las 2:30 y  el ultimo en firmar será Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cerrará a las 3:00.

El acuerdo es una iniciativa que promueven las organizaciones políticas como compromiso para propiciar las condiciones para una mejor enseñanza en el país.

Sobrados sectores  nacionales han estado reclamando un mayor presupuesto para la educación, para lograr el deseado panorama de desarrollo educativo en el país.

Entre esas entidades se destacan la Coalición Educación Digna  conformada por 165 organizaciones de la sociedad civil junto y 1 265 ciudadanos que sometieron ante el Tribunal Superior Administrativo una acción de amparo por el cumplimiento del derecho constitucional a la educación y la inversión del 4%, dando lugar a lo que constituye la más grande acción colectiva de la historia del país por la cantidad de accionantes.

Durante las protestas, la población dominicana expresó su apoyo a la acción de amparo constituyéndose como accionantes más de 500 maestros, y alrededor de 300 padres y madres de niños, así como personalidades de los medios de comunicación, empresarios y políticos.

Elizabeth Mateo Pérez, presidenta del movimiento Toy Jarto y vocera de la Coalición, expresó en la ocasión que la acción de amparo se fundamenta en la Constitución de la República, de la que nadie está exento y que todos debemos cumplir, mas aún, el Presidente de la República y el Congreso Nacional, instituciones que crean las leyes y las ejecutan.

De su lado, Octavio Figueroa, director del Centro Juan Montalvo,  dijo que “cada vez somos más personas luchando por una educación digna y una mayor inversión en educación”.

Alrededor de 40 directores de medios y periodistas reconocidos manifestaron su apoyo al reclamo.

“Este es un Estado social democrático de derechos establecido así en nuestra Carta Magna, y el Congreso estaría violentando la misma esencia del Estado si no cumple con la garantía de los derechos fundamentales, en este caso la educación”, expresó el doctor Juan Manuel Pellerano, abogado constitucionalista.

Sectores nacionales han estado de acuerdo en la necesidad de establecer un Programa Nacional de Desarrollo, colocando la educación en un primer orden, al que le den continuidad de Estado, sin importar la persona o el partido que ocupe la Presidencia de la República, porque el desarrollo de una nación se logra precisamente a través del fortalecimiento de ese importante sector.


Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *