En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Candidatos a la Presidencia de Haití condenan violencia en campaña electoral

Candidatos a la Presidencia de Haití condenan violencia en campaña electoral
Candidatos a la Presidencia de Haití condenan violencia en campaña electoral

Mirlande Manigat y Michelle Martelly.

Puerto Príncipe.- Los candidatos a la Presidencia de Haití en las elecciones del próximo 20 de marzo, Mirlande Manigat y Michel Martelly, condenaron este miércoles los actos violentos en la campaña electoral, como la muerte de dos jóvenes tras ser arrestados por la Policía, denunciada por organizaciones de derechos humanos.

La Red Nacional de Derechos Humanos (RNDDH) denunció ayer que las víctimas, Frantz Emmanuel Louis, de 30 años, y Stevenson Jeune, de 23, fueron detenidos la noche del lunes por una patrulla de la Policía en el centro de Puerto Príncipe, donde colocaban fotos de Manigat, y sus cuerpos fueron encontrados posteriormente en el depósito de cadáveres del hospital.

La organización, que denunció también la desaparición de un tercer joven, calificó el hecho de “ejecución sumaria” y exigió una investigación que ponga a los autores del crimen ante los tribunales, para que se aplique “estrictamente la ley” en este caso.

Durante el primer debate de campaña para las elecciones presidenciales, que fue grabado para su posterior emisión por televisión, ambos candidatos saludaron a la memoria de los dos jóvenes, hallados con signos de torturas y disparos, según la RNDDH.

“Es una gran preocupación”, declaró en referencia a este suceso Manigat, quien planteó la necesidad de una campaña de “civilidad”.

Martelly, por su parte, rechazó los comportamientos agresivos de la campaña electoral, marcada también por “denigraciones” de otro tipo y de las que él mismo dijo que se siente víctima.

El también cantante, a quien un sondeo hecho público hoy otorga el 50,8% de la intención de voto, frente al 46,2% para Manigat, llamó la población a “optar entre un sistema viejo, de 30 años, y el cambio” que afirma que él representa.

“El cambio está en sus manos”, agregó Martelly, quien precisó que simboliza “la honestidad” y recordó que toda su vida está ahora “afuera”, después de que hayan circulado por Internet contenidos sobre sus discursos y comportamientos juzgados como obscenos.

Manigat, por su parte, enfatizó que los haitianos tienen un “único país” que deben compartir.

Prometió que si es elegida presidenta buscará “las capacidades” en todos los sectores para afrontar los problemas de la nación, “agravados por el sismo” de enero de 2010, que causó la muerte de 316,000 personas.

En cuanto a las medidas previstas por los candidatos para los 100 primeros días de su eventual Gobierno, Manigat insistió en la necesidad de frenar la epidemia de cólera que sufre Haití, que ha causado la muerte de más de 4,600 personas, de prever las eventuales situaciones de urgencia ante las próximas tormentas y de lograr la estabilidad de los precios.

Por su parte, Martelly subrayó que hay que restablecer la autoridad del Estado, crear confianza y desarrollar un plan para alojar a los cientos miles de personas desplazadas después del sismo.

A propósito de la justicia y la seguridad pública, Manigat llamó a un esfuerzo para aplicar las leyes, mientras Martelly estimó que por ahora no hay un verdadero poder judicial, porque las estructuras de referencia no están completas, por lo que hay que llenar ese vacío, dijo.

En cuanto a la reconstrucción del país después del terrible sismo del año pasado, la candidata Manigat llamó a la movilización de la nación caribeña para enfrentar los desafíos de la reconstrucción, que necesitará recursos del Estado, del sector privado y de la comunidad internacional.

Martelly estimó que hay lentitud en la labor de la reconstrucción e insistió en que se debe revaluar el papel de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH).

Ambos candidatos prometieron llevar adelante un programa de construcción de infraestructuras para favorecer la producción nacional y la agilidad de la economía.

En materia de producción agrícola, Manigat dijo que quiere mezclar la utilización de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) e incentivos nativos para aumentar la productividad, mientras que Martelly indicó que quiere favorecer los productos ‘bio’.

Según Martelly, es necesario proteger la producción nacional, mientras que Manigat abogó por la prudencia frente al libre comercio.

Ambos candidatos prometieron dejar el poder el 7 de febrero de 2016 si llegan a conquistar el poder.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *