En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Candidatos a Presidencia de Haití coinciden en salida Minustah

Candidatos a Presidencia de Haití coinciden en salida Minustah
Candidatos a Presidencia de Haití coinciden en salida Minustah

Mirlande Manigat y Michel Martelly

PUERTO PRINCIPE, HAITI.- Los dos candidatos a la Presidencia de Haití en las elecciones del próximo 20 de marzo, Mirlande Manigat y Michel Martelly, coincidieron hoy en la conveniencia de una salida progresiva del país de la Misión de Naciones Unidas para la estabilización de Haití (Minustah).

Manigat y Martelly expresaron su posición sobre el futuro de la Minustah durante el primer debate electoral que enfrentó a ambos candidatos, en el que abordaron también los planes de reconstrucción del país, devastado por un terremoto en enero de 2010 y afectado en la actualidad por una epidemia de cólera.

Martelly sostuvo que la fuerza de la ONU tiene un plan de salida de Haití, donde se encuentra desplegada desde 2004 para dar apoyo en materia de seguridad, y estimó que las autoridades haitianas tendrán que prepararse para esta realidad cuando llegue el momento.

El también cantante reiteró el planteamiento que ha expuesto en otras ocasiones sobre esta cuestión, acerca de la cual estima que la Minustah deberá dejar Haití una vez que el país caribeño disponga de una fuerza propia que pueda cumplir las funciones de seguridad.

“Ellos tienen un plan de partida, que comienza en 2012 y que debería escalonarse durante tres años”, declaró a principios de marzo Martelly sobre este asunto en una entrevista con Efe en Santo Domingo.

Por su parte, Manigat indicó que una salida rápida de la Minustah no sería una prioridad de su eventual Gobierno, pero privilegió una salida progresiva de las fuerzas multinacionales.

Tampoco es la primera vez que la ex primera dama defiende la marcha de las tropas de la ONU del país, pues durante la campaña electoral para la primera vuelta, celebrada el 28 de noviembre pasado, ya se pronunció a favor de esta salida gradual de la misión.

Manigat calificó entonces de “ofensiva” pero “necesaria” en estos momentos la presencia militar de la Minustah en el país, y consideró que en un eventual Gobierno suyo iniciará el diálogo con esa fuerza para su marcha progresiva de Haití.

“Los haitianos no quieren a la Minustah en su país, porque ofende la dignidad de un país libre, pero en estos momentos es vital que permanezca en Haití, porque la Policía haitiana sólo cuenta con unos 10.000 efectivos para una población de 10 millones de personas”, explicó entonces.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *