Santo Domingo.- Cándido Simón, uno de los defensores legales de los hermanos Estrella Arias, implicados en el asalto al Banco Popular, indicó que solicitará la anulación de acusación debido a que asegura se violaron algunas leyes y violentaron los protocolos .
“Es que la Constitución de la República del año 2010, el código procesal penal del año 2012 que fue implementado en el 2004, la Ley 516 o 519 de la Policía, el código sobre el uso de la fuerza, la convención interamericana sobre el delito organizado, prohíben que la policía provee informaciones públicas de investigaciones preliminares con propósito penal, procesal, esa es una función de los fiscales. Entonces como es posible…si eso anula el proceso entero. La policía no puede presentar en una pantalla gigante a todos los sospechosos. Este y todos los procesos donde hagan eso son nulos”, indicó Simón.
Además durante una entrevista hizo referencia a la forma en que cayó abatido Richard Michel Estrella Arias, de 25 años, durante un supuesto enfrentamiento con la Policial en una cabaña ubicada en la 30 de Mayo.
“Como es posible que usted se entre a una cabaña donde me han dicho que solo hay una puerta de entrada y salida y que por la puertecita donde te cobran el dinero para estar ahí, no cabe un hombre, tú lo tienes ahí con una compañera y entonces resulta que lo fusilan. Estoy hablando como persona como ciudadano. Esta mal que robe un banco ¿Pero está bien que la policía fusile a los que dicen que robaron los bancos? Eso hay que ponerlo en contexto. Alguien decía “Ahora no se puede ir a los bancos”, ah “pero ahora no se puede ir tampoco a una cabaña”, sostuvo el defensor legal.
Luis Estrella Arias, hermano del occiso se entregó a las autoridades donde indicó durante el arrestó que el “Era mi hermano, más que todo, que quería ayudar a la familia porque estaba pasando por una situación económica”, al señalar que habría sido el Richard Michel quien lo habría convencido de participar.
El día del atraco, el banco Popular comunicó que desconocidos asaltaron una sucursal pasada las 4:30 de la tarde.
El hecho se produjo cuando varios delincuentes con el rostro cubierto irrumpieron armados en el interior de la sucursal. Mientras dos de ellos doblegaron al vigilante de la sucursal, un tercero sustrajo una suma de dinero todavía por determinar. Un cuarto asaltante estaba esperando en un vehículo de motor en el que el grupo huyó tras cometer el acto delictivo.
Por el hecho, Diego Pesqueira informó que los implicados en el asalto a una sucursal del banco Popular, sustrajeron un millón 600 mil pesos.
“Nosotros queremos informar en este momento que la cantidad sustraída al banco Popular en este asalto, fue de un millón 600 mil pesos que es la suma suministrada por la institución que se mantiene apoyando de manera psicológica a los empleados presentes el día del hecho”, indicó Pesqueira.
Este viernes, la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó para el martes 18 de junio, a las 11:00 de la mañana, el conocimiento de la medida de coerción contra los imputados en el caso.