En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Cannes 2011 echa una mirada más breve de lo normal al cine latinoamericano

Cannes 2011 echa una mirada más breve de lo normal al cine latinoamericano
Cannes 2011 echa una mirada más breve de lo normal al cine latinoamericano

Cine

París.- La cosecha del cine latinoamericano en 2011 para el Festival de Cannes, que comienza el miércoles, da como resultado una mirada más breve de lo normal, con solo una quincena de filmes en exhibición y ninguno en competición por la Palma de Oro.

Es aproximadamente la mitad de las películas de producción latinoamericana que llegarán a Cannes en comparación con el año anterior, cuando “Biutiful”, del mexicano Alejandro Rodríguez Iñárritu, competía y proporcionó al español Javier Bardem el premio a la mejor interpretación.

En 2011 no hay filme latinoamericano en la competición entre los 20 seleccionados y la cinematografía en español tendrá que conformarse con la cinta de Pedro Almodóvar, que con “La piel que habito” intentará hacerse con la Palma de Oro.

Entre 2010 y 2011 el conflicto diplomático de los últimos meses entre Francia y México por la condena de una francesa, Florence Cassez, en el país norteamericano ha enturbiado sensiblemente las relaciones artísticas entre los dos países, aunque oficialmente nadie lo menciona como razón para que haya menos cine mexicano en Cannes, donde tradicionalmente es uno de los “pesos pesados”.

Las películas latinoamericanas aparecen en las secciones paralelas de Cannes, como “Una cierta mirada”, donde han sido seleccionadas “Bonsái”, del chileno Cristián Jiménez, “Miss Bala”, del mexicano Gerardo Naranjo, y “Trabalhar cansa”, de los brasileños Juliana Rojas y Marco Dutra.

En las proyecciones “de medianoche”, el Festival ha programado la exhibición de “Días de Gracia” una ópera prima del realizador mexicano Everardo Gout, donde la corrupción, la violencia y la venganza protagonizan una historia situada en tres años diferentes y en cuyo reparto están Carlos Bardem y Paulina Gaitán.

Una película que lleva a Cannes, como “Miss Bala” (coproducida por Gael García Bernal y Diego Luna), el eterno asunto del narcotráfico y la violencia en el país norteamericano.

En selección oficial de Cannes también figura el corto “Soy tan feliz”, coproducción argentino-colombiana dirigida por el colombiano Vladimir Durán.

La lista de filmes latinoamericanos da para poco más en la selección oficial, y añade tres más si se incluyen los que participan en la “cinéfondation”, un “laboratorio” en el que se muestran proyectos aún en fase de realización.

Se trata de “Escafandra”, del argentino Pablo Reyero, “La delgada línea amarilla”, del mexicano Celso García, y “El mudo”, de los hermanos peruanos Daniel y Diego Vega, que llevaron a Cannes en 2010 “Octubre”, por la que obtuvieron el premio del jurado en la sección “Una cierta mirada”.

Las secciones paralelas permiten ver el resto: en la Quincena de Realizadores se seleccionó a “O abismo prateado”, de la brasileña Karim Aïnouz, y “Porfirio”, del colombiano Alejandro Landes.

En este filme, una coproducción entre Colombia, España, Uruguay, Argentina y Francia, su director cuenta una historia basada en un hecho real ocurrido en 2005 cuando un hombre en silla de ruedas con dos granadas ocultas en su pañal secuestra un avión para llamar la atención del presidente de su país.

En la misma Quincena se podrá ver el corto de Simon Paetau “Mila caos”, una coproducción germano-cubana y, en una sesión especial, el filme mexicano-estadounidense “El velador”, dirigido por la mexicana Natalia Almada.

La Semana de la Crítica permitirá ver “Las acacias”, una coproducción hispano-argentina dirigida por el argentino Pablo Giorgelli, en cuyo primer filme se narra el viaje de 1.500 kilómetros desde Asunción a Buenos Aires de un camionero que debe llevar a una mujer desconocida a quien acompaña una niña.

También en la Semana, un corto de título largo: “La inviolabilidad del domicilio se basa en el hombre que aparece empuñando un hacha en la puerta de su casa”, dirigido por Álex Piperno, una producción entre Uruguay y Argentina.

A este filme le acompaña el otro corto latinoamericano en la Semana, “Permanências”, del brasileño Ricardo Alves Júnior.

Y solo se puede añadir a la lista la exhibición en el mismo escenario de la Semana de la Crítica de los filmes premiados en el último festival de cine de Morelia (México): los cortos “La mina de oro”, “Ponkina”, “Busco empleo” y “Carne que recuerda”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *