En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Cantante Luis Enrique aboga ante congresistas hispanos por reforma migratoria

Cantante Luis Enrique aboga ante congresistas hispanos por reforma migratoria
Cantante Luis Enrique aboga ante congresistas hispanos por reforma migratoria

Luis Enrique.

WASHINGTON, EE.UU.- El cantante nicaragüense y otrora inmigrante indocumentado Luis Enrique afirmó este lunes ante varios legisladores hispanos que el Congreso de EE.UU. tiene la obligación de aprobar la reforma migratoria porque ese país necesita el talento y energía de los latinos.

“Necesitamos que se pueda aprobar esta ley”, dijo el “príncipe de la salsa” durante la conferencia anual del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI, en inglés).

El artista, conocido por temas como “Yo no sé mañana” y quien se legalizó a través de la reforma promulgada por el presidente republicano Ronald Reagan en 1986, señaló que pasó años “tratando de sobrevivir” y de lograr metas, como cualquier otro indocumentado.

Ahora, el Congreso debe dar a los latinos “las herramientas para desarrollarse”, enfatizó Luis Enrique, quien emigró a EE.UU. en 1978 a raíz de la guerra civil en su país.

En declaraciones a Efe, Luis Enrique señaló que “si la reforma se pudo con Reagan, ¿por qué no ahora?… ¿Dónde estaría este país sin los inmigrantes? (En algunos sectores) hay un concepto negativo de los latinos, cuando se ha demostrado todo lo contrario”.

“La pregunta ahora es por qué no seguir intentándolo; creo que no va a suceder en 2012, pero se pueden ir dando pasos pequeños”, como la aprobación del “Dream Act”, resumió.

Luis Enrique compartió mesa con el senador Bob Menéndez y el legislador Luis Gutiérrez, ambos del Partido Demócrata; con Cecilia Muñoz, directora de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, y con Eddie Aldrete, vicepresidente ejecutivo del IBC Bank, para urgir la aprobación del “Dream Act”.

Esa medida, que permanece estancada en el Congreso desde su último fracaso en 2007, legalizaría a los estudiantes indocumentados que, entre otros requisitos, completen dos años de universidad o se inscriban en las Fuerzas Armadas.

Los llamados “soñadores” figuran implícitamente en la categoría de “baja prioridad” para la deportación, después de que la Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, decidiera el mes pasado dar prioridad a la expulsión de los indocumentados que suponen un peligro para la seguridad nacional.

Muñoz afirmó que la Administración Obama sigue apoyando la reforma migratoria, pero ésta necesitará el apoyo de ambos partidos en el Congreso.

Por su parte, Gutiérrez afirmó que en el Congreso “hay muchos enemigos de la reforma” y, si antes criticaba la presunta inacción de la Casa Blanca en torno al asunto, hoy nuevamente prometió “trabajar duro” por la reelección de Obama en 2012.

“Vamos a ganar esta lucha (por la reforma) cuando dejemos en claro que habrá consecuencias” si no se logra, dijo.

La conferencia anual del CHCI, entre hoy y el próximo miércoles, reúne en el Centro de Convenciones de Washington a líderes políticos, empresariales y cívicos para analizar los asuntos más acuciantes de la comunidad hispana.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *