Roma.- Las complicaciones se acumulan este jueves en la red ferroviaria italiana tras la interrupción de la circulación provocada por el descarrilamiento de varios vagones de un tren de mercancías en la estación Castello de Florencia (centro-norte), que ha obligado a suspender el servicio en gran parte del país.
«La circulación ferroviaria está interrumpida tanto en la línea de alta velocidad como en la tradicional por el descarrilamiento de unos vagones de un tren de mercancías en la estación de Florencia Castello. La infraestructura ha sufrido daños importantes», explicó en una nota la Red Ferroviaria italiana (RFI).
Cientos de personas, muchas de ellas turistas, se agolpan en las estaciones centrales de las principales ciudades italianas después de que sus desplazamientos hayan sido cancelados debido a la paralización de la circulación de trenes de alta velocidad entre Milán (norte), Venecia (noreste) y Roma (centro) que, de facto, hace imposible viajar entre el norte y el sur del país.
Por el momento, «los servicios de alta velocidad de las líneas Milán-Roma y Venecia-Roma y de la línea regional Florencia-Prato-Viareggio están afectados por la interrupción, así como algunas conexiones hasta Florencia y en dirección sur hasta Bolonia», añadió RFI.
El accidente provocó además que el tren interurbano de Sesto Fiorentino, con 160 personas a bordo, se encuentre detenido desde las 2.20 horas de esta madrugada (00.20 GMT del miércoles) y por el momento sus pasajeros no han podido ser evacuados, al encontrarse en una zona inaccesible a las afueras de Florencia. Hasta allí se ha desplazado la Policía para poder ayudar a las personas a abandonar los vagones.
Será necesario esperar hasta primeras horas de la tarde para el restablecimiento, al menos, de las líneas del tren de alta velocidad entre Bolonia y Florencia, mientras que el tiempo para recuperar la normalidad será mayor para los trenes regionales, según los medios locales.
El descarrilamiento habría derribado algunos postes y torres que soportan los cables que suministran electricidad a los trenes y la vía.
Además de los problemas en las estaciones del centro y el norte, también hay problemas en las conexiones con el sur del país. Los dos trenes que partían esta mañana desde Turín y Milán hasta Nápoles llevan 215 minutos de retraso y se prevén servicios de sustitución o cancelación de cinco trenes con salida desde la capital de Campania.
El ministro de Infraestructuras y Transportes, Matteo Salvini, “sigue con suma atención lo ocurrido en Florencia y está en contacto permanente con los técnicos de RFI”, explicó en una nota