x
27 Abril 2024

Caos en Haití: colapsan servicios públicos

Inseguridad

Las bandas, que se han movilizado desde el 29 de febrero para derrocar al primer ministro Ariel Henry, lanzaron una serie de ataques coordinados contra las dos prisiones y lograron la "liberación" de una parte importante de la población carcelaria.

Imagen sin descripción

Redacción.- Los servicios públicos en Haití sufren el impacto de la crisis institucional y de inseguridad que vive este país desde 2021. Solo el dos de marzo, se informó que el hospital de la Universidad Estatal de Haití no está funcionando y las dos prisiones más grandes del país fueron a tacadas por pandillas.

Según, Dr. Jude Milcé, director del hospital de la Universidad Estatal de Haití, también conocido como Hospital general, «el hospital ha estado al borde del abandono desde el jueves debido a los enfrentamientos entre bandidos y policías».

«Los pacientes y el personal han huido del centro. Algunos pacientes, la mayoría de los cuales no pueden moverse, aún permanecen allí», explicó Milcé.

Milcé aseguró que este es el hospital más grande del país, ofreciendo 14 servicios y con la capacidad de recibir de cuatro a cinco mil consultas al mes y entre 40 y 50 casos de emergencia al día.

Por otro lado, la prisión civil de Puerto Príncipe, conocida como penitenciaría nacional (con más de 3,800 presos), y la prisión civil de Croix des Bouquets (1,450 presos), fueron atacadas por pandillas la noche del sábado 2 de marzo de 2024 y la mayoría de los detenidos fueron liberados. Aún no hay un recuento oficial para conocer el verdadero alcance de las fugas.

Las bandas, que se han movilizado desde el 29 de febrero para derrocar al primer ministro Ariel Henry, lanzaron una serie de ataques coordinados contra las dos prisiones y lograron la «liberación» de una parte importante de la población carcelaria. El domingo 3 de marzo de 2024, solo los presos que se negaron a salir permanecían en la prisión civil de Puerto Príncipe.

Metódicamente, las pandillas han dado un nuevo paso en su estrategia de ataque. Al mismo tiempo, atacaron varios edificios y sitios estratégicos para dispersar a las fuerzas de seguridad. Después de atacar e incendiar las subcomisarías de Portail Léogâne, Delmas 3 y Bon-Repos, atacaron las dos prisiones más grandes del país.

La Penitenciaría Nacional, ubicada en la calle Centre, fue atacada a primera hora de la tarde del sábado por la noche. Los matones abrieron varios frentes alrededor del edificio para enfrentar y luego debilitar a las fuerzas de seguridad en retirada. Según varios testigos, los bandidos lograron liberar a sus cómplices antes de que otros detenidos aprovecharan la situación para escapar.

Durante una visita de periodistas el domingo (3 de marzo) a la prisión civil de Puerto Príncipe, se observó que solo unos 90 reclusos preferían permanecer en una penitenciaría nacional abandonada por la policía.

Entre ellos se encuentran los colombianos acusados del asesinato del presidente Jovenel Moïse. El ex presidente de la Cámara de Diputados Cholzer Chancy, el ex ministro Limond Toussaint, el abogado Robinson Pierre Louis, Joseph Félix Badio, Frantz Aby Larco también están entre los que prefirieron no huir. El periódico supo que los detenidos fueron trasladados a Puerto Príncipe el domingo por la tarde.

Sobre los escapes en la prisión civil de Croix-des-Bouquets, no hay más detalles.

El gobierno, a través del Ministerio de Comunicación, emitió un comunicado en el que se refirió al ataque a las dos cárceles. «El Gobierno de la República saluda la valentía de los agentes de policía haitianos que intentaron repeler el asalto de bandas criminales a la Penitenciaría Nacional y a la prisión de Croix des Bouquets en la noche del 2 al 3 de marzo. Nuestros agentes de policía, en el teatro de varias operaciones frente a los desmanes de delincuentes fuertemente armados que quieren a toda costa liberar a las personas detenidas, en particular por secuestro, asesinato y otros delitos graves, y que no dudan en ejecutar a civiles, incendiar y saquear bienes públicos y privados, gracias a diversas connivencias, no han podido impedir que los bandidos se lleven un gran número de prisioneros. Este asalto a estas prisiones dejó varios presos y personal de la administración penitenciaria heridos», se lee en el comunicado.

Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer el número de reclusos que se han fugado de las dos prisiones. Le Nouvelliste conversó con el director ejecutivo de la RNDDH, Pierre Espérance. Dijo al periódico que había unos 3.800 reclusos en la prisión civil de Puerto Príncipe antes del ataque. Hasta el domingo 3 de marzo de 2024, informó, quedaban alrededor de un centenar de detenidos. Reveló que se vieron muchos cadáveres de detenidos en el patio de la prisión y sus alrededores.

Según Pierre Espérance, la prisión de Croix des Bouquets tenía 1,450 reclusos antes del asalto de las bandas. El domingo no fue posible contabilizar el número de fugados en este centro en el que estaban encarcelados miembros de las pandillas «400 Mawozo» y «Chen Mechan».

Además, el diario conoció que las pandillas continuaron atacando sitios estratégicos y simbólicos. El domingo, la Academia Nacional de Policía, ubicada en la carretera Frères, fue blanco de ataques armados. Se escucharon disparos esporádicos en las inmediaciones de Frères y Pernier. Mientras que en algunas zonas reina una frágil calma, el miedo se apodera de otros barrios y los vecinos temen lo peor. La PNH, habiendo perdido la batalla psicológica, ya no es capaz de tranquilizar a la población.

El 3 de marzo, la Embajada de los Estados Unidos en Puerto Príncipe emitió una alerta de seguridad, instando a los ciudadanos estadounidenses en Haití a salir de Haití lo antes posible en transporte comercial o privado. «Los ciudadanos estadounidenses que deseen salir de Puerto Príncipe deben monitorear las noticias locales y la información de seguridad con los proveedores de transporte comercial y deben hacer arreglos para salir de Haití cuando las condiciones de seguridad lo permitan», dice el memorando de la embajada, que también advirtió que realizará operaciones limitadas.

«Todas las citas programadas para el lunes, martes y miércoles están canceladas para visas y servicios a ciudadanos estadounidenses, incluidos los servicios de pasaportes de rutina, las solicitudes de informes consulares de nacimiento en el extranjero y los servicios notariales. Las personas con citas programadas para el lunes, martes y miércoles NO deben intentar visitar la Embajada; Es posible que las condiciones no permitan que la Embajada de Estados Unidos admita a las personas que lleguen el lunes, martes o miércoles», advierte el memorando.

La embajada de Francia también dijo que sus servicios consulares no estarían disponibles el lunes 4 de marzo. «Como medida de precaución, los servicios de visados y administración de los franceses de la Embajada de Francia en Puerto Príncipe estarán cerrados al público mañana, lunes 4 de marzo de 2024», se lee en el sitio web de la embajada.

Comenta con facebook