Ir arriba
Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
Martes 20 de octubre, 2020
Covid-19 en República Dominicana
  • Infectados 121,667
  • Nuevos casos 320
  • Fallecidos total 2,203
  • Nuevos fallecidos 4
  • Recuperados 98,880
  • Críticos
  • Pruebas 545,492
<< Mapa interactivo >>

Caos en Honduras por paro de maestros y médicos pese a derogación de decretos

Tegucigalpa.- San Pedro Sula, al norte de Honduras, vive este martes un caos con enfrentamientos con la Policía Nacional, que trata de dispersar con gases protestas de una facción de maestros y médicos, quienes iniciaron hace seis días un paro nacional en rechazo a dos polémicos decretos que consideran lesivos a sus intereses, a pesar de que ya fueron derogados.

Los incidentes violentos iniciaron cuando los policías lanzaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes que bloqueaban un bulevar en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país centroamericano.

En la protesta participan maestros y médicos del sector público que cumplen hoy su sexto día de paro indefinido inicialmente para reclamar la derogación de dos decretos relacionados a los servicios de salud y educación, lo que el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández aprobó el domingo en un Consejo de Ministros.

La manifestación coreando consignas como «Fuera JOH» (Juan Orlando Hernández), pretendía avanzar por un bulevar de San Pedro Sula, en el que antes los manifestantes habían hecho una especie de barricada con neumáticos, y llegar al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en apoyo a los médicos en paro.

En la protesta participan estudiantes de secundaria y universitarios, así como el diputado Edgardo Castro, del Partido Libertad y Refundación (Libre, oposición), cuyo coordinador es el depuesto expresidente hondureño Manuel Zelaya.

Castro afirmó a periodistas que continuará apoyando a maestros y médicos «en una lucha justa contra un Gobierno tirano».

Aseguró que las manifestaciones «continuarán» y que la represión de las fuerzas del orden «va a recrudecer las acciones» de protesta del pueblo.

Los policías intentaron contener las protestas, pero fueron recibidos a pedradas por los manifestantes, por lo que respondieron disparando bombas de gas lacrimógeno.

También se registran manifestaciones en Tegucigalpa, donde centenares de personas marchan de manera pacífica por el Bulevar Suyapa, en el oriente de la capital, hasta el Hospital Escuela.

Las autoridades hondureñas y diversos sectores consideran que ya ninguna causa justifica las protestas de maestros y médicos, porque la derogación de los decretos que exigían fue publicada el lunes en el Diario Oficial La Gaceta.

Una facción de maestros y médicos del sector público exigen ahora la instalación de una «mesa de diálogo legítima» dirigida por la Plataforma de Lucha por la Defensa de la Salud y la Educación.

El ministro hondureño de Educación, Arnaldo Bueso, invitó hoy a directivos de maestros a la «instalación de la mesa nacional por la Educación» con el fin de «construir el gran pacto por la Educación pública y de calidad en Honduras», pero solo un grupo de docentes atendió el llamado, mientras otros mantienen las protestas.

Varios autobuses del transporte urbano paralizaron sus labores en varias ciudades del norte del país, al parecer, en apoyo a la protesta de maestros y médicos.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *