Por: Sandy Cuevas
Santo Domingo.- A pesar de haber sido una de las banderas de campaña de la actual administración del Ayuntamiento del Distrito Nacional, el caos vial, los cada vez más prolongados tapones y la falta de soluciones será nuevamente el reto para quien resulte electo en los comicios del 2024.
Residentes del Gran Santo Domingo, aseguran que el tiempo de traslado a sus centros laborales o de estudios no sólo se han alargado, sino que también se han encarecido, por lo que exigen que quienes aspiran a la alcaldía del Distrito Nacional pongan en marcha ahora sí planes para reducir los tapones y organizar el tránsito.
En ese sentido, se mantienen a la espera de que las autoridades retomen los planes de establecer corredores viales o avance los planes para ampliar el Metro, algunos chóferes se adelantan a hacer sus propias propuestas, como establecer horarios escalonados en empresas e instituciones públicas.
Para otros ciudadanos, la búsqueda de soluciones debe apuntar a fomentar el transporte colectivo y detener el constante aumento del parque vehicular.
Por su parte, el Instituto Nacional de Transito y Transporte Terrestre (INTRANT), asegura en su sitio web que con el fin de reducir los tapones trabaja en la red semafórica, el proyecto de semáforos inteligentes está bajo investigación por presuntas irregularidades en el contrato. Además, la creación de corredores viales diseñada desde la administración anterior no ha avanzado.
Según el INTRANT, en el Gran Santo Domingo se realizan más de 3 millones viajes diarios, de los cuales el 70 por ciento corresponden a traslados de empleados a sus trabajos o estudiantes a las escuelas.