En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Capacitan a mipymes para exportar al mercado europeo

Capacitan a mipymes para exportar al mercado europeo
Capacitan a mipymes para exportar al mercado europeo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Personal de instituciones estatales así como de empresas exportadoras del país participa del taller sobre las medidas sanitarias y fitosanitarias y las regulaciones que deben cumplir los productos agroalimentarios para entrar al mercado europeo.

El viceministro de Desarrollo Industrial, Juan Monegro, y la viceministra de Comercio Exterior, Yahaira Sosa, encabezaron la apertura del taller, realizado con fondos de la Unión Europea en el marco del programa “Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes”.

Monegro afirmó que “si producimos con más calidad también aumentará nuestro acceso a mercados y esto se traducirá en competitividad, lo cual se asocia a la vocación del Ministerio, en lo relativo al desarrollo industrial y la exportación”.

“Creemos en la frase ´dime cómo produces y te diré si vendes´, lo cual se aplica sobre todo para mercados exigentes como las economías de la Unión Europea”, manifestó el funcionario.

De manera especial, el taller analiza y presenta los compromisos, tareas, documentos y bases de datos que implica el nuevo Reglamento europeo para la entrada de productos a la Unión Europea, número 625, que entra en vigencia en 2019.

El conferencista principal, Oscar García, experto en temas de medidas sanitarias y fitosanitarias e inocuidad de alimentos, advirtió que los productores son los principales responsables de la inocuidad de sus productos.

“Europa apoya a los productores para que cumplan las regulaciones, en lugar de cerrarles los mercados, como hacen otros países”, indicó García.

“La Unión Europea ha intensificado los controles, las visitas y auditorías y al mismo tiempo brinda asistencia técnica para disuadir a los productores de hacer cosas indebidas en el proceso productivo”, dijo.

Los principales productos que República Dominicana exporta a Europa son ron, tabaco, frutas y vegetales.

El taller se realizará en Santo Domingo y Santiago para llegar a exportadores de diversas regiones.

El acuerdo del EPA fue negociado por República Dominicana dentro del conjunto de las 15 naciones del Foro de Estados de los países ACP (África, Caribe y Pacífico) y del Caribe (Cariforo) con la Unión Europea, que a su vez está conformada por 28 Estados.

Este cubre temas de comercio de bienes, servicios e inversión, políticas de competencia, innovación y propiedad intelectual, transparencia y contrataciones públicas, medio ambiente y aspectos sociales, así como protección de data personal.

Comprende, además, un capítulo sobre cooperación al desarrollo, que detalla el ámbito y las prioridades en materia de cooperación, tales como apoyo al desarrollo humano, capacidad legal e institucional, promoción del sector privado y desarrollo empresarial.

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *