REDACCIÓN.– El hondureño Mario Rojel Urbina Miranda, a quien Estados Unidos solicitó en extradición desde hace varios años por narcotráfico, fue capturado este sábado en el occidente de Honduras, informó el poder Judicial en Tegucigalpa.
En un mensaje en la red social Twitter, la Corte Suprema de Justicia del país centroamericano indicó que un juez de extradición de Primera Instancia realizará hoy a las 14:00 horas locales (20:00 GMT) la «audiencia de información para el ciudadano hondureño Mario Rojel Urbina Miranda, detenido en las últimas horas por las autoridades policiales para fines de extradición».
Según fuentes de la Policía Nacional, Urbina Miranda, ligado al cartel de los Valle Valle, cuyos cabecillas están presos en Estados Unidos, era un prófugo desde hace diez años y fue capturado en el sector de Nueva Arcadia, departamento de Copán, en el occidente de Honduras.
El presunto narcotraficante hondureño, de 41 años, fue requerido en su momento por la Corte del Distrito de Virginia, Estados Unidos, por tráfico de drogas y lavado de activos.
Desde 2014 Honduras ha entregado a Estados Unidos cerca de 40 nacionales acusados por ese país por narcotráfico, uso de armas y lavado de activos, entre otros delitos.
Entre los extraditados en 2022 figuran el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández y el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla