x

Capturan en Honduras a alias 'El Burro', solicitado en EE.UU. por narcotráfico

Justicia

El pasado 8 de marzo, Hernández fue declarado culpable de 3 cargos de narcotráfico y porte ilegal de armas por un jurado de Nueva York y espera ahora que el juez Kevin Castel dicte su sentencia el próximo 26 de junio. 

Imagen sin descripción

Tegucigalpa.- Las fuerzas de seguridad de Honduras capturaron este martes al hondureño Edgardo René Velásquez, conocido con el alias de ‘El Burro’ y a quien Estados Unidos solicita en extradición por narcotráfico, informó el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez.

Velásquez fue arrestado por agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) y se convirtió en el decimocuarto hondureño capturado este año con fines de extradición, indicó Sánchez en un mensaje en X.

El hondureño es solicitado por una corte del Distrito Este de Virginia «por suponerlo responsable del delito de conspirar para importar al menos 5 kilogramos de cocaína a EE.UU.», señaló el funcionario, sin precisar dónde fue detenido Velásquez.

Sánchez dijo que ‘El Burro’ es «uno de los cómplices» de la estructura del hondureño Mario Mejía, alias ‘Yofo’ y ‘Burro’, detenido la semana pasada después de que Estados Unidos solicitara su extradición por narcotráfico.

Mejía es solicitado por la Corte del Distrito Este de Virginia por el delito de “conspirar para importar al menos 5 kilogramos de cocaína” hacia Estados Unidos, según las autoridades.

El Ministerio Público de Honduras comenzó el lunes una acción de aseguramiento de 46 bienes vinculados a una estructura que ha traficado cargamentos de cocaína desde Colombia, cuyo líder en el país es Mario Mejía, quien supuestamente “coordinó y supervisó operaciones para distribución de cocaína a gran escala hacia Estados Unidos desde el Sur de América”.

Según las investigaciones del Ministerio Público, otro de los principales líderes de la estructura es el colombiano Humberto Cantillano, alias ‘Niño’, quien ha enviado “fuertes cargas de cocaína, que es recibida en territorio nacional con la finalidad de que siga su ruta hacia los Estados Unidos de Norteamérica”.

Las autoridades de Honduras han capturado este año a 14 hondureños solicitados en extradición, que se suman a los 7 detenidos en 2023 y a los 12 de 2022, según cifras detalladas por el ministro de Seguridad.

Entre 2014 y 2024 las autoridades del país centroamericano entregaron a unos 49 hondureños solicitados en extradición por Estados Unidos, en su mayoría por narcotráfico.

Entre los extraditados figuran el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) y el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla.

El pasado 8 de marzo, Hernández fue declarado culpable de 3 cargos de narcotráfico y porte ilegal de armas por un jurado de Nueva York y espera ahora que el juez Kevin Castel dicte su sentencia el próximo 26 de junio. 

Comenta con facebook