En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Capturan en México máximo líder del Cártel Independiente de Acapulco

Capturan en México máximo líder del Cártel Independiente de Acapulco
Capturan en México máximo líder del Cártel Independiente de Acapulco

México– Agentes de la Policía Federal (PF) mexicana capturaron el lunes a Moisés Montero Álvarez, alias “El Koreano”, acusado por las autoridades de ser el máximo líder del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), informaron este martes fuentes oficiales.

El jefe de seguridad regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, indicó en una conferencia de prensa que Montero Álvarez ha “participado en diversos hechos violentos” y “principalmente ha ordenado y coordinado el homicidio de miembros de grupos antagónicos”.

“El Koreano”, de 42 años, fue detenido en Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, acompañado de un hombre, identificado como Daniel Guerrero Casa Nova, de 21 años, y dos menores de edad al interior de un negocio.

Los uniformados decomisaron al grupo de presunto narcotraficantes dos pistolas, bolsas de plástico con una cantidad indeterminada de “hierba verde con las características propias de la marihuana”, cuatro teléfonos celulares, y tres cargadores.

Según la PF, Montero Álvarez, un ex policía ministerial del estado de Guerrero que estuvo detenido en un penal acapulqueño en 1999 por el delito de extorsión, confesó que los recientes homicidios ocurridos en el puerto son consecuencia de los enfrentamientos entre el CIDA y el grupo criminal denominado “La Barredora”.

Esa agrupación, liderada por Eder Jair Sosa Carvajal, alias “El Cremas”, y Cristian Hernández Tarín, “El Cris”, se disputa con el CIDA el control del negocio de las drogas en Acapulco, uno de los destinos turísticos más importantes del país, y también con otras organizaciones surgidas tras la fragmentación del cártel que en su momento encabezó Édgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie”.

Las autoridades mexicanas vinculan a “El Koreano”, presentado este martes en la rueda de prensa, con el secuestro y homicidio en Acapulco de 20 ciudadanos originarios de Michoacán (oeste de México), el 30 de septiembre de 2010.

Además, lo acusan de ordenar el incendio de un mercado denominado Acatianguis el pasado 7 de abril, y de asesinar a Antonio Valdés, el líder de los comerciantes de ese lugar.

También lo relacionan con el secuestro de dos policías federales el pasado 15 de julio en Guerrero.

Varios empresarios del sector turístico mexicano atribuyen el descenso del turismo en esa ciudad de playa del Pacífico mexicano al incremento de la violencia en Acapulco.

Recientemente, el Gobierno federal decidió que el Tianguis Turístico, la mayor feria del sector en el país, que durante 24 años se celebró ininterrumpidamente en Acapulco, sea ahora itinerante, lo que algunos relacionan también al deterioro de la seguridad en la ciudad.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *