SANTO DOMINGO.- El surgimiento de un recinto no penitenciario fuera del control de la Procuraduría General de la República llamado la «Carcelita» fue considerado una pena y un déficit dentro de la gestión de la magistrada Miriam Germán Brito por el abogado Francisco «Pancho» Álvarez durante su participación en la entrevista central de El Despertador.
El abogado dijo que este lugar era desconocido por la mayoría de colegas de su entorno, lo que lo hace preguntarse si la procuradora conocía esa situación, lo que responde él mismo con una negativa porque entiende que «si lo hubiese conocido, hubiera hecho algo al respecto».
A mediados de marzo, el Director Nacional de Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos, visitó el lugar denominado «carcelita» de Bellas Colinas, del sector San Miguel, en Santo Domingo Oeste, donde reclamó su clausura y destrucción de manera inmediata.
Valentín Santos explicó que el sitio fue construido para ser un destacamento y se convirtió en una cárcel preventiva que aloja cerca de 240 privados de libertad, donde existe un sótano en condiciones infrahumanas que es donde pernoctan los reos.