En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

CARD afirma CNM puede convocarse sin Amable Aristy Castro

CARD afirma CNM puede convocarse sin Amable Aristy Castro
CARD afirma CNM puede convocarse sin Amable Aristy Castro
Colegio de Abogados

Diego José García

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Colegio de Abogados, Diego José García, calificó este viernes como absurdo y un desatino jurídico el recurso de inconstitucionalidad depositado por el senador Amable Aristy Castro ante la Suprema Corte de Justicia rechazando la convocatoria del Consejo Nacional de la Magistratura.

José García informó que la reunión del CNM puede llevarse a cabo el próximo jueves sin la presencia del senador por la provincia La Altagracia Amable Aristy Castro.

García explicó que Aristy Castro no pertenece al Consejo Nacional de la Magistratura debido que a ni siquiera había sido juramentado como senador cuando fue conformado dicho órgano judicial.

El presidente del gremio indicó que los senadores cumplieron con el mandato constitucional de seleccionar como miembro del Consejo a un senador de un partido distinto al del presidente del Senado, que es el senador de Cotuí Félix Vásquez.

Asimismo calificó como un desatino el argumento de Aristy Castro quien señala que Vásquez pertenece al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

 

Explicó que el senador de Cotuí, Félix Vásquez, participó aliado al PLD en las elecciones congresuales y municipales pasadas, pero que dicha alianza cesó después de los comicios, por lo que quedó claramente establecido que Vásquez pertenece al Partido Reformista Social Cristiano y no al PLD.

“Una alianza electoral coyuntural no significa de modo alguno fusión o cambio de partido y eso lo sabe todo el mundo”, señaló García.

El presidente del CARD aclaró que la Constitución de la República es clara en su artículo 178 la cual establece que el Consejo Nacional de la Magistratura estará integrado por: el presidente de la República, en su ausencia por el vicepresente de la nación; el presidente del Senado y un senador del partido que tenga la segunda mayoría; el presidente de la Cámara de Diputados y un diputado del partido que tenga la segunda mayoría; así como por el presidente de la Suprema Corte de Justicia y un magistrado escogido por ellos mismos y el Procurador General de la República.

Diego José García reiteró que la conformación del Consejo Nacional de Magistratura es legal e hizo cumpliendo fielmente con las disposiciones de la Carta Magna

El presidente del Colegio de Abogados expresó que el CNM tendrá en sus manos un gran reto de darle a la nación altas cortes que tendrán que ser integradas por hombres y mujeres que tengan capacidad jurídica, formación moral, rectitud, credibilidad, decoro; así como que cumplan con los otros requisitos establecidos por ley.

Nuevas recomendaciones del CARD

El CARD también propuso para el Tribunal Constitucional a Fidias Aristy, actual secretario de la Liga Municipal Dominicana y ex presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana por entender que es un jurista que reúne la condiciones para formar parte de dicho Tribunal.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *