En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

CARD inaugura primera escuela nacional del abogado

CARD inaugura primera escuela nacional del abogado
CARD inaugura primera escuela nacional del abogado

Diego José García.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana dio apertura a la primera Escuela Nacional del Abogado (ENA), con el propósito de crear de crear las condiciones para que los abogados puedan someterse a una formación teórico-práctica que les permita competir en condiciones de igualdad con los actores institucionales del Sistema de Justicia.

La actividad estuvo encabezada por el Presidente del Gremio, Diego José García; el director de la Escuela Nacional del Abogado, Henrry Cerda; el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez; el director del Comisionado de Apoyo a la Reforma de la Justicia, Lino Vásquez; el vicepresidente de la Fundación Institucionalizad y Justicia, Servio Tulio Castaños; el Coordinador General de Participación Ciudadana, Samir Chami Isa y otras personalidades del mundo jurídico.

Diego José García señaló que actualmente los jueces, fiscales, defensores públicos y oficiales del estado civil, todos profesionales del derecho, cuentan con escuelas de formación y actualización que están haciendo un trabajo encomiable.

José García destacó que con esta iniciativa el CARD pretende beneficiar a miles de abogados a nivel nacional.

“La ENA no pretende competir con la oferta académica que ofrecen las universidades. De ninguna manera, su finalidad es la actualización profesional, esto es, ofrecer una oferta educativa complementaria que ayude a las y los abogados a ejercer la profesión con eficiencia y eficacia”, señaló García.

Informó que la actual Administración del CARD ha realizado especialidades y post grados gratuitos como una especialidad en derecho administrativo y constitucional con el auspicio de la Universidad Castilla-La Mancha (España) en el fueron beneficiados mas de 400 abogados. Suscribimos un acuerdo interinstitucional con el Ministerio de la Juventud para otorgar becas a las y los integrantes jóvenes del CARD.

Asimismo anunció que los primeros cursos que ofrecerán la Escuela Nacional del Abogado (ENA) serán redacción de documentos jurídicos, interpretación jurídica y lógica forense.

El Colegio de Abogados tiene plena conciencia de que la ENA no podrá ejercer adecuadamente sus finalidades sino contamos con el apoyo de las escuelas de los órganos institucionales del Sistema de Justicia y las universidades. Es por esto que desde ya anunciamos que procederemos a suscribir acuerdos con la Escuela Nacional de la Judicatura, la Escuela Nacional del Ministerio Público, la Escuela Nacional Penitenciaria, la Escuela Nacional Electoral y del Registro Civil y con universidades nacionales y extrajeras.

El Presidente del Gremio dijo que pretende que la Escuela Nacional del Abogado pueda ofrecer cursos y expedir títulos de especialización, maestrías y doctorados, en coordinación con universidades nacionales y extranjeras.

Para tales fines, la Junta Directiva Nacional del CARD ha decidido incorporar la ENA como una institución de educación superior, a cuyos fines se están agotando los trámites que dispone la Ley139-01, sobre Educación Superior, Ciencia y Tecnología y respectivos reglamentos.

Requisitos

La Escuela Nacional del Abogado operará en sus inicios en el local del Colegio de Abogados de la República Dominicana.

Los requisitos que deberán cumplir los abogados para participar en los cursos son: a) Estar al día con la membresía del Colegio, b) Tener licenciatura si va optar por un Post grado, c) Tener Postgrado si va optar por una maestría, c) Y maestría si cogerán PHD.

Otras iniciativas del CARD

Durante el acto que se llevó a cabo en el auditórium de la Procuraduría, Diego José García, informó que la actual gestión ha trabajado en la Transparencia Institucional con la Publicación en la página web la nomina y los estados financieros e implementamos los reglamentos administrativos e institucionales del gremio.

Para realizar una profilaxis del padrón del gremio, concertamos acuerdos interinstitucionales con la Suprema Corte de Justicia, la Junta Central Electoral, la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, el Ministerio de Administración Pública y el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología.

También en la Solidaridad Institucional, estableciendo un programa de asistencia social a las y los colegas en situaciones de vulnerabilidad; el seguro de salud para los abogados y las abogadas, que incluye servicios ambulancias y planes funerarios.

Asimismo estamos impulsando la modificación de la Ley 302 de 1964 relativa a los honorarios de los profesionales del derecho, para establecer un sueldo mínimo decente para los abogados que estén empleados en instituciones públicas, privadas y castrenses.

José García explicó que otro eje fundamental de su gestión ha sido el fortalecimiento del sistema de control mintiéndose vigilante del desempeño de sus integrantes y en lo que va de gestión la fiscalía del gremio ha procesado más de 2000 casos y el Tribunal Disciplinario ha estado más activo que nunca.

García señaló que uno de los puntos más importantes con el que está laborando es en la Actualización jurídica. El CARD ha decidido apoyar a sus afiliados en la actualización de los conocimientos jurídico-legales necesarios para prestar un buen servicio a la ciudadanía.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *