En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

CARD pide selección de jueces capaces para nuevos tribunales

CARD pide selección de jueces capaces para nuevos tribunales
CARD pide selección de jueces capaces para nuevos tribunales

Diego José García

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana pidió a los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura a que se aboquen a seleccionar jueces capaces que representen correctamente los tribunales Constitucional, Superior Electoral y la Suprema Corte de Justicia.

Diego José García, presidente del Gremio, dijo que el método de selección de los 34 juristas que compondrán los nuevos tribunales debe de ser similar al del 1997 de forma democrática y participativa, en consenso con distintos sectores de la sociedad, tomando en cuenta la capacidad de los postulados.

Asimismo José García destacó el desempeño, profesionalidad y dedicación con que se han desempeñado la mayoría de jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Indicó que tanto el Presidente de la República como los titulares del Senado, de la Cámara de Diputados  y otros integrantes del CNM tendrán en sus manos un gran reto a partir del próximo jueves, de conformar tres tribunales que tendrán en sus manos decisiones trascendentales para el país.

Los abogados agrupados en el CARD también favorecieron la convocatoria hecha por el Presidente Fernández del Consejo Nacional de la Magistratura para el jueves 11, así como que sean acogidos los reglamentos de aplicación de la ley orgánica del CNM y el que tiene que ver con la evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Hizo un llamado los miembros del Consejo a evaluar el desempeño de  los jueces de la Suprema Corte de Justicia, destacando que muchos de los mismos reúnen las condiciones para repetir en el cargo.

Diego José García, presidente del CARD, agregó que con esta convocatoria se cumplirá con lo establecido en la Constitución de República que plantea que los nuevos tribunales debieron de estar compuestos un año después de la promulgación de la Carta Magna, o sea el 26 de enero pasado.

Asimismo dijo esperar que el CNM tome en cuenta los 14 juristas propuestos por el CARD para integrar las tres Cortes, alegando que los mismos cumplen con los requisitos establecidos por ley de ser dominicanos, tener más de 12 años de ejercicio, edad de 35 a 75 años, y que los mismos han actuado en su vida profesional apegados a la ética y a favor de las grandes mayorías.

Propuesta del CARD para nuevos tribunales

El CARD propuso para la Suprema Corte de Justicia a Ángel Castillo, Segundo Monción, Rafael Ciprian, Francisco Antonio Jerez Mena, Polibio Santana, Ignacio Caamacho y José Alberto Cruzeta.

Mientras que para el Tribunal Superior Electoral propuso a Juan Bautista Tavarez, Rafael Vilchez Marranzini, Cesar A. Jazmín y  Rafael Rodríguez Rodríguez.

En tanto que para integrar el Tribunal Constitucional el Gremio presentó a Idelfonso Reyes, Ramón Arístides Madera, Nelson Montas y Rafael Ciprian nuevamente.

Diego José García, presidente del CARD, explicó que estos juristas deben ser tomados en cuenta debido a que los mismos además de llenar los requisitos establecidos por ley han tenido una trayectoria profesional importante, vasta experiencia en el área del Derecho, conducta ética y moral, meritos profesionales, vocación de servicio y han participado en actividades académicas como seminarios y diplomados a nivel nacional e internacional.

Asimismo agregó que la mayoría de los abogados propuestos son jueces de apelación, laboral, de tierras o desempeñan funciones importantes en la judicatura.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *