En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

CARD propone mujeres para componer altas cortes

CARD propone mujeres para componer altas cortes
CARD propone mujeres para componer altas cortes

Diego José García.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Colegio de Abogados, Diego José García, hizo un llamado a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura a tomar en cuenta destacadas juristas para conformar la Suprema Corte de Justicia, Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral.

José García informó que entre las abogadas que deben formar parte de las Altas Cortes se encuentran Aura Celeste Fernández, Leyda Margarita Piña, Miriam Germán Brito, Katia Miguelina Jiménez, Rosalía Sosa, Guillermina Marizan, Antonia Grullón Blandino, Wndy Sonaya Martínez entre otras por su gran desempeño y dedicación el ejercicio de sus funciones.

García destacó que algunas de estas magistradas como Celeste de Fernández han sido propuestas hasta por 19 entidades diferentes.

Asimismo propuso a los doctores Fidias Aristy para la Suprema Corte de Justicia, a Trajano Vidal Potentini y Wilson Gómez Ramírez para el Tribunal Constitucional.

Apoya continuidad Subero

El Presidente del CARD favoreció que Jorge Subero Isa continúe como presidente de la Suprema Corte de Justicia por su desempeño profesional, integridad, hoja de vida, vocación de servicios, así como por llenar con los requisitos solicitados por CNM para formar parte de ese Tribunal.

También apoya que se mantengan en la Suprema los magistrados Víctor José Castellanos, Pedro Romero Confesor y otros.

Diego José García, presidente del Colegio, advirtió que a partir de este jueves el Consejo Nacional de la Magistratura tendrá en sus manos un trabajo muy delicado, de investigar, analizar y depurar la trayectoria profesional de más de 112 aspirantes entre los que se encuentran  jueces, fiscales, procuradores adjuntos y abogados que laboran independiente, para posteriormente  seleccionar a  los 34 jueces que integrarán las altas cortes.

Por esta razón, García destacó que se debe de tomar en cuenta la experiencia, los principios éticos y el compromiso con el país de los postulantes.

Aboga porque la selección se lleve a cabo con equidad, transparencia y de forma participativa como se hizo en el 1997 y favoreció que algunos de los jueces de las Altas Cortes sean de carrera porque contarían con mayor experiencia.

Otros juristas propuestos por el CARD

El Gremio indicó que la Suprema Corte de Justicia y los Tribunales Constitucional y Superior Electoral son fundamentales para un buen desenvolvimiento de la justicia y sobretodo tomando en cuenta los cambios por el que atraviesan los Partidos y la cercanía de unos comicios.

Para la Suprema Corte de Justicia el CARD sugirió a Fidias Aristy, Rafael Ciprian, Ángel Castillo, Segundo Monción, Francisco Antonio Jerez Mena, Polibio Santana, Ignacio Caamacho, José Alberto Cruceta, Sergio Ortega, Reymon Carbucia y José María Vásquez.

Mientras que para el Tribunal Superior Electoral propuso a Juan Bautista Tavarez, Rafael Vilchez Marranzini, Cesar A. Jazmín y  Rafael Rodríguez Rodríguez.

En tanto que para integrar el Tribunal Constitucional el Gremio presentó a Idelfonso Reyes, Ramón Arístides Madera, Nelson Montas, Wilson Gómez Ramírez; así como Rafael Ciprian y Fidias Aristy nuevamente.

Diego José García, presidente del CARD, informó que estos juristas llenan los requisitos de ser dominicanos, tener mas de 12 años de ejercicio, edad de 35 a 75 años, y han actuado en su vida profesional apegados a la ética y a favor de las grandes mayorías.

Aclaro que en esta última lista no mencionó a las mujeres propuestas debido a que las mismas podrían formar parte de cualquiera de los tribunales.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *