CARD y Trabajadores de la Prensa realizan congreso "Delito de Opinión Pública en el contexto Constitucional”

Surun Hernández reiteró su rechazo al denominado "proyecto mordaza", por entender que promueve la censura, que viola la Constitución y varios tratados internacionales.

SANTO DOMINGO.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) realizaron el curso taller especializado en “Delito de Opinión Pública en el Contexto Constitucional”, a propósito del recién aprobado proyecto de ley orgánica sobre derecho a la intimidad, el honor, el buen nombre y la propia Imagen.

El evento estuvo encabezado por Miguel Surún Hernández, presidente del CARD; José Beato, presidente del SNTP; los abogados Valentín Medrano, y Leonardo Suero, así como los periodistas José Monegro y Luís García, entre otros.

Surun Hernández reiteró su rechazo al denominado «proyecto mordaza», por entender que promueve la censura, que viola la Constitución y varios tratados internacionales en materia de derechos humanos y que da licencia a los funcionarios para operar el manejo de la cosa pública sin cuestionamientos. 

“Lo que se busca con este proyecto es blindar y librar a los políticos y funcionarios públicos, de los cuestionamientos que en democracia le corresponden hacer a los ciudadanos y a la prensa, una ley de censura, que pondría en peligro el rol de los medios de comunicación y de la población en general del ejercicio cívico y democrático de generar opinión pública por las redes sociales y otros medios”, manifestó el jurista.

En tanto, José Beato afirmó que con este proyecto se coarta la libertad de expresión que tanta lucha le ha costado a la prensa.»Se trata de un acecho para todo lo que estamos trabajando prensa en las diferentes manifestaciones. Leyes similares se han aprobado en otros países, como Panamá, Perú y Argentina y han tenido efectos devastadores sobre los periodistas”, afirmó Beato.

La jornada formativa forma parte del amplio programa de capacitación que ejecuta el CARD a través de la Escuela Nacional del Abogado (ENA) en procura de responder a las necesidades de los nuevos tiempos.