En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Iglesia dice no saber por qué fue destituido nuncio; comunicado íntegro

Iglesia dice no saber por qué fue destituido nuncio; comunicado íntegro
Iglesia dice no saber por qué fue destituido nuncio; comunicado íntegro

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras los escándalos de supuestos abusos sexuales por parte de miembros de la iglesia católica, este jueves la Conferencia del Episcopado Dominicano realizó una rueda de prensa donde pidió perdón por las actuaciones de algunos sacerdotes y dijeron no saber por qué fue destituido el ex nuncio apostólico en el país, Jósef Wesolowski; además que desautorizaron a Monseñor Agripino Núñez Collado para opinar al respecto.

Aunque no estuvo presente el presidente ni los obispos miembros, directivos del máximo organismo de la iglesia católica en el país le sirvieron de voceros, las contradicciones en el caso provocaron inquietud.

[jwplayer mediaid=”222150″]

Mediante un documento el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, culpó a la prensa de resaltar las malas actuaciones de la iglesia a cambio de dinero.

“Encarecidamente pido a la justicia actuar con firmeza y claridad en base a investigaciones muy serias, estableciendo las sanciones que están previstas en el código penal”, señaló López Rodríguez.

Enfatizó a través de una carta leída en la Conferencia del Episcopado Dominicano que “quien haya actuado mal obtendrá  las consecuencias de sus actos responsablemente”.

Indicó que “urge purificar a la iglesia sacando del ministerio a quienes  lo ejercen indignamente y no merecen llamarse sacerdotes y en este punto pido con la mayor sinceridad, la colaboración de los auténticos sacerdotes, que son la mayoría, y también la de  comunidad eclesial”.

En el encuentro estuvieron presentes algunos de los adultos que fueron a la casa del ex nuncio en Juan Dolio cuando estaba el grupo de menores acompañados, además del sacerdote polaco acusado de violación sexual.

A continuación documento íntegro leído en la Conferencia del Episcopado: 

UNA REFLEXIÓN OPORTUNA

 ¡Jesús, perdónalos! Porque sí saben lo que hacen y están lastimando el corazón de la Iglesia y la fe de muchas personas.

I. En las últimas semanas la opinión pública ha sido reiteradas veces sacudida con vergonzosos hechos escenificados en varios puntos del país por miembros del Clero de la Iglesia Católica de quienes se debe esperar y exigir otro tipo de conducta.

Me consta que muchas personas, sobre todo los de fe sencilla, pero también otros que se sienten parte activa de la gran familia católica, están observando con preocupación y profunda tristeza el presente cuadro y me han pedido decir una palabra frente a esta confusión y descrédito.

Por otra parte, el problema se agrava porque hay un número indeterminado de supuestos comunicadores pero que en realidad son profesionales de la intriga, cuyo único afán es lucrarse con el estimulante y jugoso pago que les ofrecen sus patrocinadores, quienes se ceban en desnotar a la Iglesia Católica como si fuera la única institución en que estas realidades humanas suceden. ¡Pobres de ellos!

II-  Frente a lo que hoy nos preocupa y avergüenza, debemos recordar que hace dos mil años, la figura excepcional, el Maestro por excelencia de la toda la historia, Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios, nacido de la Virgen María, único Salvador del mundo, que acogió como discípulos a doce humildes pescadores del lago de Tiberíades, tuvo que pasar por la infamia de que uno de sus discípulos, Judas, lo vendió por treinta monedas, el precio de un esclavo en la antigüedad; otro, el hombre de confianza, Pedro, lo negó cobardemente ante una sencilla criada; y los demás, en el momento crítico, lo abandonaron. Es cierto que al final apareció al pie de la cruz el más joven del grupo, Juan, acompañando a la Madre llorosa y desconsolada ante el cuadro desgarrador de la muerte despiadada del Hijo, que con aquel gesto admirable y la subsiguiente resurrección redimió a la humanidad de sus pecados y nos mereció a todos la salvación. ¿Por qué refiero la experiencia de Jesús y sus Apóstoles? Sencillamente porque él es ejemplo que mejor puede ilustrar lo que hoy estamos viviendo.

 III- ¿Qué decir de todo lo que vemos y lamentamos?

Líbreme Dios de justificar lo que no puede tener justificación. Todo Obispo, el Nuncio Apostólico, que se ha marchado es uno de ellos, como todo sacerdote, han pasado años de formación en los seminarios, pero aquí se plantea lo que a mi juicio está a la raíz del problema. Un número indeterminado de los que se preparan para el sacerdocio, no tienen auténtica vocación, en el periodo de formación tienen una gran capacidad para simular lo que no son y, si los formadores no están atentos, se van colando entre los miembros del Clero y después los Obispos pagan las consecuencias de sus desmanes y descontroles, como se está viendo hoy.

IV ¿Qué hacer ante lo que estamos viviendo?

-Reconocer con humildad que estamos ante una situación que a los hijos e hijas de la Iglesia Católica nos preocupa y avergüenza.

-Pedir perdón a las víctimas de los desalmados que han abusado de ellos y a sus familiares.

-Esta súplica de perdón la extiendo a la comunidad de la Iglesia Católica que se siente humillada con estos abusos incalificables.

-Pero también a todo el pueblo dominicano que está contemplando este lamentable espectáculo con incredulidad e indignación. Lo que todos hemos visto no tiene justificación.

-Encarecidamente pido a la justicia dominicana actuar con firmeza y claridad, en base a investigaciones muy serias, estableciendo las sanciones que están previstas en el Código Penal.

Quien haya actuado mal que se abstenga a las consecuencias de sus actos responsablemente.

-Urge purificar a la Iglesia sacando del ministerio a quienes lo ejercen indignamente y no merecen llamarse sacerdotes. Y en este punto pido con la mayor sinceridad la colaboración de los auténticos , que son la mayoría, y también de la comunidad eclesial.

-Una última palabra de esperanza y estímulo, la Iglesia, en feliz frase de San Agustín, avanza a lo largo del tiempo en medio de las persecuciones del mundo y los consuelos de Dios.

Mucha gente, en vez de entretenerse de manera habitual en lo que es morboso, dedica buena parte del tiempo a la oración, que se ha demostrado el recurso más valioso que el mismo Señor nos ha dejado.

Reciban, pues, todos y todas mi cordial bendición y no teman. Nunca han faltado a la Iglesia, desde el comienzo como dije antes, los momentos de crisis y desconcierto, pero el Señor está en la barca y nos garantiza la llegada a puerto.

                                                                                     Nicolás de Jesús cardenal López Rodríguez                                                                                                                                                                                Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo                                                                                               Primado de América.

 

Santo Domingo, R.D.
4 de septiembre de 2013

 

Comenta con tú facebook

Comentarios

Por qué no se investiga en qué han invertido este señor y su hermano Marino Espinal actual síndico de Juncalito, los pírricos recursos que recibe el Distrito Municipal.
Al señor Pedro Espinal también deben investigarlo en ese caso, pues más que denunciante es un cómplice, vayan investiguen con criterios científicos y conocerán la verdad.
sus vicios, prestarle su vehículo para andar con prostitutas y porque ya él no andaba con el padre Alberto haciendo las misma fechorías que dicho padre.
si ahora denuncia y habla del Padre Alberto y del Nuncio es porque este le quitó los favores de darle dinero para sus vicios, prestarle su vehículo para .
mujeres que por vergüenza nunca han denunciado que las violaba, ha sido encontrado varias veces violando a una enajenada mental (pobre Norma la hija de María, investiguen en Juncalito),
todo el que ha vivido y conoce a Juncalito sabe que ese señor , es un enfermo sexual desde su adolescencia: zoofílico,bisexual, tiene hijo en varias mujeres sin que pague manutención por ninguno,
Periodistas por Dios!!! investiguen bien de donde van a sacar sus fuentes. Todo lo del padre Alberto y lo del nuncio puede ser cierto, pero el señor Pedro Tomás Espinal, ex alcaide de Juncalito,
En este país cuando esta apunto de producirse un estallido social siempre aparece un tema que entretiene a todo el mundo espero q con este show de no aprovechen para congelar la gasolina mañana
Muy bien por parte del Cardenal y de la Iglesia. Con el pecador compasión, al pecado hay que darle duro. No miremos tres o cuatro que comenten errores, sino a los miles de Sacerdotes que son Santos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *