x
28 Abril 2024

Carguero con destino a Ucrania choca contra una mina en el mar Negro

puertos

El buque perdió la capacidad de maniobrar y dos marineros sufrieron heridas, agrega la agencia.

Imagen sin descripción

Estambul.- Las autoridades marítimas Turcas, confirmaron este jueves que un carguero dirigido al puerto ucraniano de Izmail, sobre el Danubio, chocó contra una mina marina en el delta de ese río europeo.

«Nuestro centro de coordinación de rescates sigue el caso de los cuatro marineros turcos a bordo del buque Vyssos, abanderado en Panamá, que encalló en el río Danubio tras chocar contra una mina», señala la Dirección General de la Marina turca en X (antes Twitter).

Precisa que los cuatro tripulantes turcos son un grumete, un maquinista, un marinero de cubierta y un mecánico, y que su estado de salud es bueno.

Según las Fuerzas Armadas ucranianas, citadas por la agencia turca Anadolu, el buque se dirigía a un puerto del río Danubio para cargar cereal cuando chocó con una mina «enemiga», sufriendo una explosión que causó fuego en una cubierta superior.

El buque perdió la capacidad de maniobrar y dos marineros sufrieron heridas, agrega la agencia.

También la prensa griega informa del suceso, detallando que el Vyssos, un carguero de 112 metros de eslora y 8.758 toneladas, propiedad de una naviera griega, se dirigía a Izmaíl cuando sufrió una explosión sobre las 5.45 GMT de este miércoles.

Aunque el buque quedó a la deriva, el capitán consiguió encallarlo en la costa cercana, evitando así que se hundiera, destacan los medios griegos.

Izmaíl, el mayor puerto que dispone Ucrania sobre el Danubio, situado a unos 80 kilómetros de la desembocadura, es el único del país que ha seguido funcionando sin interrupción desde el inicio de la invasión rusa del país en febrero de 2022, aunque ha sufrido ocasionalmente ataques con drones.

Desde la suspensión en julio pasado del acuerdo de exportación de cereales por los puertos ucranianos de Odesa, Chornomorsk y Yuzhni, sobre el mar Negro, el de Izmaíl se ha vuelto clave para facilitar la salida de cereales de Ucrania al mundo.

Varias decenas de cargueros suelen hacer cola en el mar Negro cerca de la desembocadura del Danubio, esperando turno.

Comenta con facebook