En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Caricom ayudará a Haití a fortalecer capacidad institucional

Caricom ayudará a Haití a fortalecer capacidad institucional
Caricom ayudará a Haití a fortalecer capacidad institucional

Haití elecciones.

PUERTO PRÍNCIPE.- Haití y la Comunidad del Caribe (Caricom) suscribieron un acuerdo para mejorar la capacidad de las instituciones del país, sumido en una nueva crisis por la proclamación de los resultados preliminares de los comicios del 28 de noviembre, informaron hoy medios locales.

El convenido fue firmado por el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, y por el representante del Caricom en la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), Percival J. Patterson, según publicó hoy Radio Metropole.

El acuerdo establece que Caricom podría mejorar “en el menor tiempo” el funcionamiento de las instituciones estatales locales, agregó dicho medio en su página electrónica.

Mediante el pacto, la Comunidad del Caribe “se ha comprometido a proporcionar la cualificación y experiencia en el servicio público para ayudar a Haití a recuperar su agenda prioritaria”, explicó.

El apoyo incluirá conocimientos técnicos en la administración pública, en el poder judicial y en seguridad.

Representantes de Haití y Caricom tienen previsto reunirse por tres días a partir del 5 de enero próximo para evaluar la cooperación entre ambos, agregó la información.

En la cita se discutirán planes para presentarse en la Comisión Interina de la Reconstrucción de Haití (CIRH), creada por decreto presidencial el 21 de abril de 2010, tres meses después del terremoto que azotó Puerto Príncipe y otras ciudades cercanas, donde dejó 300.000 muertos y 1,5 millones de damnificados.

El inestable Haití vive ahora una nueva crisis desde la proclamación de los resultados preliminares de los comicios, que provocaron la muerte de al menos cuatro personas en violentos disturbios y han sido rechazados por sectores políticos.

Según los datos oficiales, la ganadora de la primera vuelta de las elecciones fue la ex primera dama Mirlande Manigat, quien logró el 31,37% de los votos frente al 22,48% del oficialista Jude Celestin.

De confirmarse estos resultados, el candidato y cantante Michel Martelly, quien obtuvo el 21,84% de los votos y era uno de los favoritos de las encuestas, quedaría afuera de la segunda vuelta, prevista para el próximo 16 de enero.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *