En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Caricom se centra en mejorar transporte intrainsular en su 40 aniversario

Caricom se centra en mejorar transporte intrainsular en su 40 aniversario
Caricom se centra en mejorar transporte intrainsular en su 40 aniversario
Representantes del Caricom.

Representantes del Caricom.
(Fuente Externa)

Puerto España.- Los líderes de los 15 países que integran la Comunidad de Caribe (Caricom) inauguraron este jueves su cumbre anual en Trinidad y Tobago, el mismo país donde hace 40 años se firmó el tratado de creación de esta cuestionada asociación regional, que se centra ahora en mejorar el transporte intrainsular.

Tras un día de intervenciones a menor nivel, los líderes de Caricom se reunieron esta noche para proceder con la inauguración oficial de su cumbre número 34.

Como en ocasiones anteriores, la cumbre se celebra envuelta en un debate interno sobre el papel de esta agrupación, incapaz de avanzar hacia una mayor integración que mejore su competitividad e impulse el comercio, la seguridad y el desarrollo.

En este primer día de cumbre, que se prolongará hasta el sábado, la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad Bissessar, asumió la presidencia de turno de este organismo de integración regional para los próximos seis meses, en relevo del mandatario haitiano, Michel Martelly.

Ese país presidió esta organización en el primer semestre de 2013 por primera vez, también con el objetivo fallido de avanzar en la integración económica y social de sus miembros.

La cumbre de este año coincide con la celebración el jueves del cuadragésimo aniversario de la firma del Tratado de Chaguaramas (Trinidad y Tobago), firmado el 4 de julio de 1973.

El secretario general de Caricom, Irwin La Rocque, salió hoy una vez más en defensa de la organización y reiteró que si esta agrupación no existiera, sería necesario crearla.

Además, detalló que en la agenda de la reunión figuran “asuntos clave” como la necesidad de facilitar los viajes de los ciudadanos de Caricom por esa zona y la concesión de visas especiales para viajeros extranjeros.

Los líderes de este bloque regional abordarán también los desafíos económicos que afrontan los países miembros, el estado de los medios de transporte en la región y la situación de las personas discapacitadas y con necesidades especiales, un aspecto en el que incidió la propia Persad Bissessar, quien durante el acto de inauguración comentó que su nieta es autista.

“Nuestros niños necesitan apoyo. Nuestros pueblos necesitan sentirse seguros, es nuestra obligación lograrlo”, añadió al referirse a la necesidad de dar oportunidades a la juventud, incrementar la seguridad y favorecer las comunicaciones.

Asimismo, tendrá especial relevancia el tema de la implementación del Mercado Común de la Comunidad del Caribe (CSME), que ha de ir acompañado de un sistema de transporte intrainsular más eficiente y económico, para lo que cuenta con el asesoramiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Una de las prioridades es fomentar la colaboración entre las aerolíneas locales para ofrecer servicios unificados que permitan abaratar los traslados en avión entre las islas.

“Nuestros bienes tienen que viajar por el Caribe más rápido y de una forma más barata. No hay nada más urgente para nosotros ahora mismo que avanzar en la integración y en el transporte”, defendió al respecto el primer ministro de Granada, Keith Mitchell, quien criticó que sea “más fácil viajar a Norteamérica que dentro del Caribe”.

Entre los mandatarios invitados figuran el presidente de República Dominicana (país observador), Danilo Medina, y sus homólogos de Venezuela (país observador), Nicolás Maduro, y de la excolonia española de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema.

También acude el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que desde su elección en 2005 ha asistido a todas las cumbres de Caricom.

Está previsto que Insulza mantenga varias reuniones bilaterales con los líderes caribeños y asistirá a actos conmemorativos el jueves por los 40 años de la firma del Tratado de Chaguaramas.

Insulza también informará a los jefes de Gobierno sobre el informe sobre drogas elaborado por la OEA, presentado a mediados de mayo y que busca servir como base para un debate hemisférico para encontrar nuevas estrategias en la lucha contra los estupefacientes.

Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Durante su intervención, Persad Bissessar también abogó por integrar en la organización a República Dominicana y a territorios franceses y belgas de la región, para así ganar fuerza y visibilidad internacional.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *