En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Caricom trata de consensuar estrategia sobre regulación de marihuana

Caricom trata de consensuar estrategia sobre regulación de marihuana
Caricom trata de consensuar estrategia sobre regulación de marihuana
Representantes del Caricom.

Representantes del Caricom.

KINGSTOWN.- Los quince países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) comenzaron a estudiar este lunes los efectos que podría tener la despenalización de la marihuana con fines medicinales en la delicada economía de la región, entre otras posibles estrategias para potenciar la reactivación económica.

Para ello contaron con un informe elaborado por un grupo de expertos que apoya la idea de despenalizarla su consumo, al menos con fines medicinales, y argumenta que el Caribe tiene una “ventaja competitiva” con respecto a otra zonas del planeta a la hora de cultivar esa planta.

“La región debería pues explorar cualquier beneficio comercial de una potencial industria de miles de millones de dólares, incluida la investigación y el desarrollo, así como la producción de productos de marihuana médica”, señala el informe difundido este lunes entre los asistentes a la cumbre.

El presidente de Caricom y primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, anfitrión de la cita, propone desde el año pasado que la organización territorial impulse una estrategia común respecto a la despenalización de la marihuana y se ponga así en una posición avanzada respecto a una tendencia que cada vez se afianza más en el continente.

Por el momento Jamaica ya ha anunciado que este año despenalizará la posesión de pequeñas cantidades de marihuana para consumo recreativo y que legalizará su distribución con fines médicos.

“Aunque Jamaica no cumpla con ese objetivo, ha avanzado rápidamente y no tengo ninguna duda de que todos estos acontecimientos están teniendo un impacto en la región”, dijo Gonsalves en declaraciones a la prensa durante la reunión.

Sin embargo, reconoció que en su país no existe un clima claramente favorable, al igual que en Granada, cuyo primer ministro, Keith Mitchell, dejó claro que por el momento “el cultivo y consumo de marihuana es ilegal” en su país. También ha mostrado su oposición Barbados.

En cualquier caso, y según el informe que estudian los miembros de Caricom (en mayoría excolonias británticas, y también francesas y holandesas) advierte que se podría obtener una gran cantidad de dinero a través de la despenalización y apunta que en Washington y Colorado su legalización podría suponer 2.100 millones de dólares en ingresos por impuestos durante los próximos cinco años.

“Uno de los problemas que preveo es que si no nos ocupamos de esto, e incluso si no nos ocupamos ya de ello, existe el peligro de que en los próximos diez años vamos a estar comprando a EE.UU. productos farmacéuticos relacionados con la marihuana”, dijo Gonsalves, respecto a un “potencial comercio transfronterizo que nos situaría en desventaja”.

El mandatario reconoció que busca una opinión común en Caricom porque “es muy difícil hacerlo siendo un solo Estado, sobre todo un Estado tan pequeño como San Vicente y las Granadinas”.

“Si lo hacemos como Caricom, incluso aunque no todos lo hagan al mismo tiempo, todo será más fácil”, apuntó tras recomendar que se siga el liderazgo que ha tomado Jamaica, uno de los países más identificados a nivel mundial con la marihuana y que ha empezado a dar los pasos para relajar su prohibición.

Otro de los temas más controvertidos sobre la mesa de esta reunión de dos días a la que acuden catorce jefes de Estado y de gobierno de los quince países que integran Caricom es la reclamación de indemnizaciones por los daños de la esclavitud.

Caricom tiene la intención de reclamar compensaciones a las antiguas potencias coloniales por los “daños” derivados de la esclavitud. Esas reclamaciones podrían ir contra Reino Unido, Holanda, Francia, España, Portugal, Noruega, Suecia y Dinamarca.

Entre los miembros de Caricom hay doce excolonias británicas, así que no es de extrañar que pretendan comenzar con el Reino Unido, precisamente el primer país del mundo en abolir el comercio de esclavos.

Con la ayuda de una compañía británica preparan una demanda que reclamará “daños” derivados de la esclavitud como pobreza, analfabetismo y enfermedades.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *