En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Cáritas Dominicana ofrece su apoyo al proyecto ley naturalización

Cáritas Dominicana ofrece su apoyo al proyecto ley naturalización
Cáritas Dominicana ofrece su apoyo al proyecto ley naturalización
Cáritas Dominicana

Cáritas Dominicana

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Diócesis de San Juan de la Maguana y Cáritas Dominicana manifestaron su apoyo al proyecto de ley de naturalización que aprobaron este viernes los diputados y busca regularizar la situación de los hijos de extranjeros sin documentos en regla, en su mayoría haitianos.

La Conferencia del Episcopado Dominicano emitió un comunicado hoy en el que el obispo de San Juan de la Maguana, José Dolores Grullón Estrella, en calidad de presidente de Cáritas Dominicana manifestó su apoyo a la iniciativa del presidente Danilo Medina.

“Queremos ofrecer nuestro apoyo a la iniciativa (…) de trazar las pautas a seguir para poner orden el sistema de nacionalización, con el proyecto de ley que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil dominicano y sobre la naturalización”, expresó.

El proyecto de ley de naturalización que envió el Gobierno al Congreso busca dar respuesta a la situación planteada por una sentencia del Tribunal Constitucional, emitida en septiembre, que expuso que los hijos de los extranjeros indocumentados no son dominicanos, lo que provocó el rechazo de gran parte de la comunidad internacional y dividió la opinión pública dominicana.

El documento fue aprobado por unanimidad en dos lecturas consecutivas después de que los congresistas decidieran estudiarla hoy de urgencia.

El proyecto pasará ahora a la Cámara del Senado, que, de aprobarla tal y como será remitida por los diputados, la convertiría en ley y la remitirá al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El presidente de Cáritas Dominicana señaló que ofrecen su apoyo al proyecto de ley, entre otras razones, porque se ha hecho eco de lo que proponían, en carta el pasado 7 de enero, los obispos que trabajan en el campo de la caridad con los más pobres del país de buscarle una salida a los afectados por la sentencia.

Los obispos entonces pidieron una salida conforme a las leyes, a la justicia y a la dignidad de todo ser humano.

“El presidente ha tenido la delicadeza y la grandeza humana de ir institución por institución consensuando dicho proyecto de ley”, apuntó Grullón.

Asimismo, el presidente de Cáritas Dominicana señaló que el proyecto de ley reconoce el valor del fallo del Tribunal Constitucional, interpretando la normativa vigente hasta la reforma constitucional del 26 de enero 2010.

Recordó que la misma sentencia reconoce las improvisaciones legales de la política migratoria dominicana y las deficiencias institucionales y burocráticas del Registro Civil.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *