Londres.- El rey Carlos III del Reino Unido ha tenido 132 días de compromisos oficiales en su segundo año de reinado -que se cumple el domingo-, frente a 161 en el primero, en un periodo marcado por su diagnóstico de cáncer a principios de 2024.
Según estas cifras, recabadas por la agencia de noticias británica PA de la Circular de la Corte -el registro oficial de las actividades de la familia real-, el monarca mantuvo en los últimos doce meses 22 audiencias con el jefe del Gobierno, 18 con el conservador Rishi Sunak y cuatro con el actual primer ministro, Keir Starmer.
Son por tanto cuatro menos que las celebradas en su primer año en el trono, al que accedió tras la muerte de la reina Isabel II el 8 de septiembre de 2022.
El segundo año de reinado empezó con bastante ajetreo en el otoño de 2023, cuando viajó a diversos puntos del Reino Unido y a Dubái para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, así como a Francia y Kenia en visitas de Estado con la reina Camila.
Su programa de salidas se redujo después de que el palacio anunciara el pasado 5 de febrero que padecía un cáncer no especificado, que se le encontró cuando se sometió a una operación por un agrandamiento de próstata.
Con todo, a medida que avanzó su tratamiento, Carlos III, de 75 años, participó a partir de mayo en varios desplazamientos, entre ellos la conmemoración en junio del 80 aniversario del Día de Normandía (Francia), además de múltiples eventos dentro del país.
Según los datos de la PA, la reina Camila, de 77 años, estuvo ocupada en compromisos oficiales durante 106 días en el segundo año del reinado de su esposo, comparado con 104 en los doce meses precedentes.