x
27 Abril 2024

Carlos Pimentel aclara “no hay ningún problema internacional” con licitación de libretas para pasaportes

Compras y Contrataciones

El funcionario criticó que las empresas que firmaron el acuerdo de confidencialidad de la licitación, hablaran ante la prensa sobre todas las medidas de seguridad del pasaporte dominicano. “Fue de muy mal gusto", agregó.


SANTO DOMINGO.- El director general de Compras y Contrataciones, Carlos Pimentel,
aclaró este jueves que “no hay ningún problema internacional” con la licitación para la elaboración de un millón 50 mil pasaportes de lectura mecánica de la Dirección General de Pasaportes (DGP), como ha rumorado en las diversas plataformas de comunicación.

Explicó que simplemente, dos empresas dominicanas que representan a otras compañías extrajeras, una de Francia y otra de Estados Unidos, impugnaron el proceso “con todo el derecho que tienen”.

“No hay conflicto internacional, se quiso plantear como que había un conflicto internacional y esas empresas tienen todo el derecho de impugnar, de poner medida cautelares, de poner recursos, todo el derecho”, agregó Pimentel al participar en la entrevista central de El Despertador.

El funcionario criticó que las empresas que firmaron el acuerdo de confidencialidad de la licitación, hablaran ante la prensa sobre todas las medidas de seguridad del pasaporte dominicano. “Fue de muy mal gusto«, agregó.

Sobre el proceso de la adquisición de las libretas, dijo que ya se estableció un contrato que está en ejecución y que próximamente serán entregadas .

Pasaporte electrónico

A propósito de que el pasado martes el Poder Ejecutivo, mediante el decreto 282-23, declarara como seguridad nacional la contratación, diseño y emisión del pasaporte electrónico en la República Dominicana, el director general de Compras y Contrataciones, manifestó que este documento es muy importante para el país, porque se puede convertir en la puerta de entrada a niveles de facilidades para los dominicanos para el visado Schengen, «y por eso es de interés del Estado empezar a cumplir los requisitos se requieran para esos fines».

Asimismo, señaló que aunque esta declaratoria de seguridad nacional se califica como «reservada» toda información referente a las contrataciones realizadas, se hará público cuando finalice el proceso.

Explicó que este procedimiento inicia con el decreto del presidente Abinader, luego el pliego de condiciones que será subido al portal transaccional de Compras y Contrataciones; las empresas presentan sus ofertas y en «ese proceso no hay vista pública, porque ahí estarán todas las especificaciones técnicas vinculadas a la seguridad del pasaporte de la República Dominicana, una vez firmado, será público».

El pasaporte electrónico es un documento oficial emitido por un gobierno, que incluye un chip electrónico que almacena los datos biométricos y la información personal de su dueño como incluye la fotografía de la persona, detalles sobre el viaje y huellas digitales.

Esta nueva libreta tendrá una cubierta especial para proteger el chip y una marca de agua visible a la luz ultravioleta para aumentar la seguridad del documento.

Comenta con facebook