SANTO DOMINGO.- El ministro de Hacienda, José Manuel Vicente (Jochi), explicó en El Despertador que como parte de la nueva reforma fiscal, se implementarán impuestos sobre una variedad de productos alimenticios esenciales, incluyendo las carnes de cerdo y res, así como el ñame, la yautía y el guineo.
Jochi explicó que los productos que ahora estarán sujetos a impuestos se suman a aquellos gravados anteriormente, como el aceite, el azúcar y el café, que fueron incluidos en el esquema fiscal en 2012.
El ministro manifestó que con la introducción del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) sobre estos alimentos busca simplificar el código tributario y hacer más manejable la recaudación.
“Estamos arreglando entuertos en el sistema tributario para crear un entorno más simple y efectivo”, afirmó el funcionario.
Explicó que esta estrategia se presenta como una medida positiva, ya que se espera que elimine la necesidad de continuar con la congelación de la indexación de la escala salarial, beneficiando a los trabajadores.
El ministro indicó que con los recursos recaudados, el gobierno planea invertir en proyectos de infraestructura social, destacando la implementación del transporte integrado, que tiene como objetivo mejorar la movilidad y accesibilidad en el país.
Además, se destinarán fondos para la atención primaria en salud, construyendo y habilitando pequeños centros donde la población pueda acudir para atender y prevenir enfermedades.