En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Carta para la historia en defensa de los intereses de los maestros de RD

Carta para la historia en defensa de los intereses de los maestros de RD
Carta para la historia en defensa de los intereses de los maestros de RD

 

Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) pone a disposición de los docentes un contenido íntegro de la carta-documento que entregó en la Cámara de Diputados, a los fines de que sirva como reflexión para orientar el voto de calidad y rescate de la asociación.

Carta íntegra:

Señores

Cámara de Diputados-as de la República Dominicana.

Distinguidos/as Legisladores/as:

Sirva la presente para saludarles y desearles mejores éxitos en la importante labor que ustedes realizan y expresarles nuestro interés de que puedan ustedes incorporar en el proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos 2016, las partidas siguientes:

1.- Monto correspondiente al aumento salarial para los docentes del sector público preuniversitario del país. Los maestros-as aspiramos a que en este último año de este cuatrienio, se cumpla el compromiso de completar el 100% prometido por el Ministerio de Educación. Dado que hasta el momento sólo se han aplicado 42% de aumento salarial, sugerimos que se incluya el equivalente al 58% restante.

2.- Solicitamos de esta honorable Cámara de Diputados-as, incluir las partidas para el aumento salarial de los-as pensionados-as  jubilados-as en igual proporción que la aplicada a los docentes activos-as.

3.- Sugerimos incluir las partidas necesarias para la contratación de los maestros-as talleristas, que son especialistas dedicados al desarrollo de los talleres de artes (pintura, músicas, escénica) parte esencial de la Jornada Escolar Extendida y sin lo cual no es posible alcanzar la formación integral que este modelo se propone. También para incorporar los docentes ayudantes o asistentes, que acompañarán el proceso educativo en aquellas aulas de más de 35 estudiantes y operan como equipo multidisciplinario junto a los docentes de asignaturas básicas.

4.- Proponemos, disponer en el presupuesto 2016 de un monto destinado para la aplicación del salario 14.

Estas propuestas responden a nuestras expectativas de dignificación de la labor docente y forman parte de los preceptos establecidos en la Ley General de Educación 66-97, el Estatuto del Docente (Reglamento No. 639-03). La dignificación docente fue ratificada en el Pacto Educativo firmado por todos los sectores de la vida nacional.

También responde a nuestra preocupación ante el hecho de que el Ministerio de Educación haya dejado en un simple enunciado general el tema del incremento salarial a los docentes. Por lo que les pedimos a los congresistas, enmendar esta falta en el cumplimiento de esta responsabilidad.

Los maestros y maestras somos partidarios de un salario en el cual se garantice que los docentes, además de tener acceso a bienes y servicios esenciales, tengan la capacidad económica de acceder a medios culturales y participar de programas de fortalecimiento y capacitación permanente en su rol y condición de conductores de procesos de construcción de ciudadanos y ciudadanas.

El salario devengado por los docentes hoy no cubre siquiera la canasta básica nacional. Veamos:

Es oportuno recordar que el costo de la vida en general para el mes de agosto del año 2015 ascendió a RD$29,180.68 y el costo de la vida profesional docente se coloca porRD$41,680.58 (promedio de costo de la vida de  los quintiles 3, 4 y 5), que según el Banco Central se colocan en: RD$22,373.83; RD$29,180.68 y RD$57,177.46 para un promedio  de RD$36,243.99 + RD$5,436.59, es decir 15% actualización e investigación diaria del docente. Total canasta básica RD$41,680.58. Con lo que gana el maestro en dos tandas, apenas se adquiere el 75.22% de la canasta básica.

En ese sentido estamos proponiendo y demandando un incremento salarial para los docentes dominicanos, a fin de que la misma sea considerada en el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2016, que en estos momentos se considera en la comisión.

El salario docente es uno de los componentes de la dignificación profesional del maestro y la maestra y es a su vez un aspecto fundamental para los procesos de cambios positivos en la educación dominicana. La calidad educativa que se requiere, depende del valor del trabajo docente y la posición de estima que se despierte en los maestros-as.

La propuesta que estamos presentando asume por igual incrementar el salario de todos los empleados y funcionarios docentes y administrativos del MINERD, así como aumentar el desvergonzado salario de los jubilados y pensionados en una proporción equivalente al de los docentes activos. Observando lo dispuesto en el párrafo II, de la Ley No. 451-08 que textualmente dice así: “Los sueldos de los docentes pensionados y jubilados serán revisados por lo menos cada tres (3) años para hacer los ajustes adecuados a la variación de índice de precios del país, pero nunca serán menores que el sueldo mínimo del sector oficial”.

Hay razones más que suficientes y recursos financieros para aplicar sin más demora la propuesta de reajuste salarial de un 58% al salario base de los docentes en el año 2016.

En hora buena dejamos en sus manos la posibilidad de que podamos consensuar y asumir compromiso serio para la dignificación de la carrera docente.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *