Carta revela Miriam Germán Brito no ha sido consultada para la reforma a la Constitución

"Por este medio constancia de que no he emitido, ni a título personal, ni en mi calidad de Procuradora General de la República, ninguna opinión sobre el particular", dice la carta con fecha del 12 de agosto.

SANTO DOMINGO. – Mediante una carta la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, comunicó al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, que no ha sido consultada acerca del proyecto de reforma constitucional.

El documento obtenido por Noticias SIN y cuya veracidad ha sido confirmada, expresa específicamente que la reforma aborda los requisitos y procedimientos para la designación del nuevo procurador general y del Consejo Superior del Ministerio Público.

Germán Brito expresó en la misiva que no ha emitido ninguna opinión sobre el asunto, ya sea de manera personal o en su función como procuradora.

«Por este medio constancia de que no he emitido, ni a título personal, ni en mi calidad de Procuradora General de la República, ninguna opinión sobre el particular», dice la carta con fecha del 12 de agosto.

Propuesta de reforma

A inicios de este mes el presidente de la República, Luis Abinader, presentó su propuesta de reforma a la Constitución, el cual dijo que lo presentará al Congreso Nacional este viernes 16 de

Al hablar sobre la reforma durante La Semanal del lunes 5 de agosto, el mandatario explicó que han consultado y dialogado con sectores políticos, académicos empresariales, sociales y expertos en la materia. Además de trabajar con comisiones y diversas instituciones desde el año 2021.

La propuesta de modificación a la Constitución también propone la exclusión del procurador general de la República del Consejo Nacional de la Magistratura.

“Esta vez no se trata de una reforma coyuntural impulsada por necesidades político-partidistas o aspiraciones individuales. Esta es una reforma pensada para el beneficio de la colectividad para la consolidación de beneficio de la transparencia, la democracia y la institucionalidad que siempre hemos defendido”, dijo Abinader.