SANTO DOMINGO.- El superintendente de Bancos dio a conocer que el sistema financiero dominicano recuperó los 130, 000 deudores perdidos que se reflejaban en el indicador de morosidad, durante los meses de confinamiento por la pandemia de Covid-19, al cierre de junio 2022.
Alejandro Fernández W. detalló que “los deudores eran de unos 2.06 millones en 2019, cayó a su punto más bajo en abril 2021 (1.93 millones, para una pérdida de 130 mil), y repuntó a 2.07 millones en junio 2022, con una perspectiva alcista”.
En tanto, la cartera de créditos se colocó en RD$1.52 billones, al finalizar junio 2022, para un crecimiento de 19.6% con respecto a agosto 2020. En cuanto a los activos totales del sistema, incrementó un 27.6% en el mismo período, al pasar de RD$2.25 billones a RD$2.87 billones.
El economista explicó que el sistema financiero local exhibe uno de los niveles de riesgo de crédito más bajos de Centroamérica, con la mayor cobertura de cartera vencida, menor morosidad y la mayor aceleración en el crecimiento de provisiones de toda la región.
Recordó, asimismo, que la estrategia implementada fue valorada positivamente por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe más reciente de evaluación correspondiente a la revisión bajo el artículo IV.
Usuarios
En el indicador atención a los usuarios financieros, entre agosto 2020 y julio 2022, la institución atendió cerca de 8,000 reclamaciones, con un 75% de respuestas favorables para los usuarios, explicó el funcionario.
Durante este período se dispuso la acreditación de RD$ 181 millones a favor de esos usuarios que formalizaron sus reclamos.
A esto se suman los RD$51.4 millones que, por disposición de la SB, las entidades debieron devolverles por aplicar criterios de cobros que no se correspondían con los lineamientos dispuestos para el tratamiento de créditos flexibilizados al inicio de la pandemia. Las informaciones fueron ofrecidas durante su discurso de presentación de logros a propósito de los dos años de su gestión.