En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Casa Abierta rechaza propuesta del Procurador busca modificar Ley de Lavado de Activos

Casa Abierta rechaza propuesta del Procurador busca modificar Ley de Lavado de Activos
Casa Abierta rechaza propuesta del Procurador busca modificar Ley de Lavado de Activos

Radhames de la Rosa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director ejecutivo de Casa Abierta, Radhames de la Rosa, rechazó de manera categórica los intentos del procurador de la República, Radhames Jiménez, de  modificar la Ley 72-02, sobre Lavado de Activos, con el propósito de despojar de los recursos asignados por dicha ley a las instituciones que trabajan en la prevención del uso indebido de drogas narcóticas.

De la Rosa afirmó que el funcionario busca, desde su posición pública, satisfacer sus ambiciones personales, utilizando de manera ilegal los recursos que generan tanto la Ley 50-88 Sobre Drogas, como la 72-02, sobre lavado de activos, acción que ha sido criticada por diversos sectores de la vida nacional.

Su decisión de erigirse en oráculo que interpreta las leyes de drogas y lavado de activo, no ha podido ser detenido y eso ha generado que hoy intente imponer  su gran poder fáctico,  sus abusos, sus codiciosas ambiciones, sostiene el director de Casa Abierta.

Indicó que “con esta iniciativa de modificación a la Ley de Lavado de Activos, el doctor Radhames Jiménez Peña demuestra que no cree en las políticas de prevención si no de represión   y que desde la Procuraduría de la Republica, institución encargada de diseñar la política criminal de la nación dominicana, se trabaja sin estrategias, marginando de forma abusiva a las instituciones que sí trazan políticas sociales en favor de la población en riesgo”.

“El señor Jiménez en cambio nos dice con sus despropósitos  que  lo que la nación necesita fortalecer, no son las políticas de control, no son las políticas preventivas, sino las prisiones. Se vende la idea de que las cárceles, modernas o no,  resuelven los  problemas de la sociedad y se avanza hacia el desarrollo de un estado prisión, y el plan de privatización de las prisiones, para convertirlos en negocios,  en vez de centros de rehabilitación como deben ser”, indicó el psicólogo.

Dijo que la ley 72-00 es muy específica en los artículos 33 acápite 1,2 y 3, donde se establece que es responsabilidad del Comité Contra Lavado de Activos y no el Ministerio Publico, el que debe proceder en los casos que hayan intervenido “autoridades de otros países u organismos internacionales”, sin embargo el procurador se ha apoderado de manera ilegal de la distribución de los recursos generados por dicho concepto.

Sostuvo que Jiménez Peña propone una redistribución más equitativa de los recursos, sin evaluar la incidencia que tienen los programas que ejecutan las entidades sociales en beneficio de la sociedad, ya que son estos organismos los únicos que trabajan el flagelo del narcotráfico como un problema social.

“Si para hacer una equitativa distribución, es necesario mutilar una ley que hasta la fecha no se ha cumplido por las ambiciones personales, creo que es el momento de evaluar el papel desempeñado por las autoridades del gobierno y las instituciones que manejan el tema de las drogas de manera global”, señaló de la Rosa.

“Desde Casa Abierta rechazamos las pretensiones del señor Jiménez, identificándonos de manera íntegra con la posición de la Presidenta del Consejo Nacional de Drogas Mabel Feliz y del Comité Contra el Lavado de Activos, que ha al oponerse a este nuevo atentado contra las estrategias preventivas ha dicho que “Lo que se necesita es evitar que se llegue a las cárceles modernas con política de prevención”,

No obstante el director ejecutivo de Casa Abierta reconoce que las leyes de drogas y de lavado de activos deben modificarse pero para hacerlas instrumentos útiles donde se elaboren  políticas preventivas y de atención a las personas que tienen consumos problemáticos de sustancias, y no meros instrumentos represivos que solo han servido para enriquecer a unos pocos, y llenar de pobres las cárceles dominicanas.

“Las leyes contra las drogas deben modificarse para convertirlas en instrumentos tendentes a la reducción de la oferta y la demanda.

 

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *