En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Casa Blanca pide puesta en libertad de candidatos tras comicios Bielorrusia

Casa Blanca pide puesta en libertad de candidatos tras comicios Bielorrusia
Casa Blanca pide puesta en libertad de candidatos tras comicios Bielorrusia

Aleksandr Lukashenko

WASHINGTON, D.C.- La Casa Blanca exigió hoy la puesta en libertad de los candidatos presidenciales y los cientos de manifestantes detenidos a raíz de la reelección del presidente Aleksandr Lukashenko en unos comicios bielorrusos denunciados como fraudulentos.

En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó: “Condenamos firmamente” las medidas que ha adoptado el Gobierno bielorruso para “socavar el proceso democrático y usar una fuerza desproporcionada contra activistas políticos, representantes de la sociedad civil y periodistas”.

“Exigimos la puesta en libertad inmediata de todos los candidatos presidenciales y de los centenares de manifestantes detenidos el 19 y el 20 de diciembre”, declaró el portavoz.

Gibbs insiste en que EE.UU. “no puede aceptar como legítimos” los resultados oficiales dados a conocer por la Comisión Electoral bielorrusa, que proclaman vencedor a Lukashenko.

“Lamentamos que los progresos limitados en el clima político antes de las elecciones de ayer no llevaran a un resultado libre e imparcial o a un recuento del voto transparente”, declara.

“Las medidas adoptadas en las últimas 24 horas representan un claro paso atrás en asuntos básicos para nuestra relación con Bielorrusia”, recuerda el portavoz, que expresa también la preocupación de su Gobierno por las denuncias de que se ha coartado la libertad de información a través de Internet durante el proceso electoral.

Lukashenko fue reelegido por otros cinco años en medio de la repulsa internacional por la detención de más de 600 opositores, entre ellos varios candidatos, tras los comicios del domingo.

En el poder desde 1994 y considerado el último dictador de Europa, Lukashenko ganó los comicios presidenciales con el 79,67 por ciento de los votos (más de cinco millones de electores), según los resultados oficiales divulgados hoy por la Comisión Electoral Central (CEC).

A raíz de los resultados más de 30.000 personas participaron en manifestaciones opositoras de protesta, que se saldaron con una represión violenta.

Según la oposición bielorrusa, siete de los nueve candidatos que participaron en las elecciones fueron detenidos tras el cierre de los colegios electorales, mientras hoy las fuerzas de seguridad procedieron a arrestar a los líderes opositores.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *