En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Casa Blanca rehúsa reconsiderar posición ante el caso Snowden

Casa Blanca rehúsa reconsiderar posición ante el caso Snowden
Casa Blanca rehúsa reconsiderar posición ante el caso Snowden
Edward Snowden

Edward Snowden

WASHINGTON, Estados Unidos.- El lunes, la Casa Blanca rechazó reconsiderar su persecución legal a Edward Snowden, mientras trataba de tomar el crédito por la ilegalización del programa de colección en masa de registros telefónicos que él mismo reveló.

Un portavoz de la administración del presidente Obama rechazó el argumento de que la inminente reforma legislativa que prohibirá la colección en masa significa que es tiempo de replantear la posición legal en contra del ex-contratista de la Agencia de Seguridad Nacional

“El hecho es que el Sr. Snowden cometió crímenes muy serios, y que el gobierno de los Estados Unidos y el Departamento de Justicia creen que él debería de enfrentar esos crímenes,” dijó Earnest al periódico The Guardian en la rueda de presa matutina de la Casa Blanca.

“Por eso es que creemos que el Sr. Snowden (que actualmente recibe asilo político en Rusia) debería de retornar a los Estados Unidos, donde se tendrá que enfrentar a un proceso justo y tendrá la oportunidad de plantear su argumento en una corte de justicia.”

Earnest rehusó comentar sobre si Snowden sería permitido en plantear una defensa de “denunciante” si eligiese retornar voluntariamente, algo que sus partidarios han argumentado que es imposible bajo los actuales cargos dentro del Acta de Espionaje. En otras palabras, sus partidarios argumentan que como Snowden será tratado como un espía ante la ley, no como un denunciante, no tendría chance alguno en una corte de justicia.

“Obviamente esto es algo que el Departamento de Justicia manejaría si están teniendo esas conversaciones,” dijó Earnest. “Lo que yo diría en esa conversación es que existen mecanismos para que denunciantes planteen sus inquietudes sobre programas de seguridad.”

“Publicar detalles de programas de seguridad nacional en el internet para que todo el mundo, incluyendo nuestros adversarios puedan verlo, es inconsistente con esos protocolos que están establecidos para proteger denunciantes,” añadió.

Partidarios de Snowden, incluyendo una cantidad innumerable de periodistas, autores, empresarios de tecnología y denunciantes como el famoso Daniel Elsberg, que hoy es considerado un héroe del periodismo norteamericano porque en 1971 filtró los famosos Papeles del Pentágono, que revelaron que el gobierno de los Estados Unidos había mentido una y otra vez sobre la Guerra de Vietnam, señalan que Snowden si trató de utilizar los mecanismos convencionales, y que estos no funcionaron para que esta información de las ilegalidades que perpetuaba su gobierno saliera al público. También señalan que en vez de filtrar absolutamente toda la información que estaba a su disposición, Snowden contactó a un grupo de periodistas para que la información fuera redactada y que sólo se publicaran los detalles pertinentes a las actividades ilegales que practicaba la ASN, omitiendo nombres de agentes, investigaciones no finalizadas, códigos de seguridad, y cualquier tipo de información de este tipo, para evitar así poner en peligro a los ciudadanos de E.E.U.U.

Pero aunque la Casa Blanca sigue firme en su posición de condenar a Snowden por empezar este debate de la privacidad, no dudó en posarse firmemente en apruebo de la reforma legislativa que limitaría los poderes de espionaje masivo de la ASN. Incluso, cuando fue preguntado si el presidente “tomaría crédito” por el Acta de Libertad – la reforma que se espera que sea aprobada en el Congreso a finales de la semana – el portavoz dijo:

“Hasta el punto en que hablamos del legado del presidente, yo sospecho que sería la conclusión lógica para algunos historiadores que fue el presidente que terminó con algunos de estos programas de colección en masa y espionaje masivo.”

FUENTE. Dan Roberts, The Guardian.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *