En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Casa Blanca reitera oposición a papel de Irán en negociaciones con Siria

Casa Blanca.

WASHINGTON, EE.UU.- La Casa Blanca reiteró este miércoles que se opone a la idea de que Irán pueda jugar un papel constructivo en las negociaciones para el proceso de pacificación en Siria, como ha propuesto el enviado especial de la ONU en ese país, Kofi Annan.

Annan dijo el martes que Irán “tiene un papel que jugar” en las negociaciones para poner fin a la violencia en Siria, que en los últimos 16 meses ha dejado un saldo de 17.000 muertos.

Pero la Casa Blanca dejó en claro hoy que cuestiona el papel que pueda jugar Irán en esas negociaciones.

“Sería difícil sugerir que el papel (de Irán) ha sido constructivo (…) rechazamos la idea de que Irán podría jugar un papel constructivo, pero nuestro interés es avanzar hacia un consenso que permita una transición que dé al pueblo sirio la mejor oportunidad de un futuro más brillante”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria.

Carney, quien ayer en declaraciones a periodistas rechazó que Irán pueda jugar un papel “positivo” para resolver la crisis en Siria, enfatizó este miércoles que el rol de ese país “no ha sido útil o productivo” y que EE.UU. quiere “trabajar con las naciones que quieren ver estabilidad en Siria, que quieren ver un fin al baño de sangre, que quieren ver un futuro democrático para el pueblo sirio”.

En ese sentido, el portavoz de la Casa Blanca señaló que EE.UU. está trabajando de forma muy estrecha con Annan, exsecretario general de Naciones Unidas, para lograr el alto el fuego en Siria.

“Hemos visto un progreso en el frente internacional para lograr un consenso (hacia una transición), incluyendo anuncios desde Moscú. Creemos firmemente que el futuro de Siria tiene que decidirlo el pueblo sirio, y en éste no hay cabida para el presidente Assad”, dijo Carney.

Las declaraciones de Carney coincidieron con el choque de ideas entre Rusia y los países occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU en torno a cómo responder a la crisis siria, en particular a posibles sanciones para quienes violen el plan de paz ideado por Kofi Annan.

Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal presentaron un proyecto de resolución para ampliar la presencia de los observadores en Siria y que al mismo tiempo presiona a las partes para que cumplan el plan de paz e inicien un diálogo.

Rusia se opone a la inclusión de sanciones.

Irán ha mantenido estrechos vínculos con Siria y apoya al presidente Bachar al Asad, quien afronta fuertes presiones del Gobierno de EE.UU. para que abandone el poder.

Asad, por su parte, ha criticado abiertamente que Estados Unidos haya dado ayuda, aunque de forma indirecta, a las fuerzas de la oposición.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *