x
Batalla Electoral 2024

Casa Blanca resta importancia a una polémica llamada entre Biden y Ghani

"Y tres -agregó-, una a los líderes políticos detrás de esa estrategia para reforzar la confianza del pueblo afgano y de la comunidad internacional detrás de esa estrategia".

Imagen sin descripción

REDACCIÓN.- La Casa Blanca buscó este viernes restar importancia a una llamada telefónica en la que el presidente de EE.UU., Joe Biden, supuestamente pidió al que fuera su homólogo afgano, Ashraf Ghani, que proyectara una imagen de fortaleza ante los talibanes.

La portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, confirmó este viernes que la llamada telefónica se produjo, pero rechazó corroborar algunos de los detalles que se han filtrado a los medios, como la aparente preocupación de Biden por las apariencias en vez de por el rápido avance de los talibanes.

Jean-Pierre no comentó sobre ese punto y aseguró que Biden transmitió a Ghani en privado lo mismo que había dicho públicamente, es decir, que era necesario que la clase política afgana se uniera para hacer frente a los talibanes y que el Gobierno y las Fuerzas Armadas debían reforzar su estrategia militar.

«El presidente Biden dijo a Ghani tres cosas: Primero, trabaje con mi equipo para concentrar los detalles de una estrategia militar efectiva consolidada alrededor de los centros de población; segundo, haga que sus comandantes militares implementen esa estrategia», dijo la portavoz.

«Y tres -agregó-, una a los líderes políticos detrás de esa estrategia para reforzar la confianza del pueblo afgano y de la comunidad internacional detrás de esa estrategia».

Durante gran parte de la llamada filtrada a la prensa, Biden se concentró supuestamente en el problema de «percepción» del Gobierno afgano y presuntamente dijo a Ghani: «Creo que las cosas no están yendo bien en términos de la lucha contra los talibanes. Y hay una necesidad, sea verdad o no, hay una necesidad de proyectar una imagen diferente».

La conversación ha recibido una cobertura muy negativa en la cadena conservadora Fox, donde antiguos funcionarios del Gobierno de Donald Trump (2027-2021), como la que fuera portavoz de la Casa Blanca Kayleigh McEnany, han aprovechado para arremeter contra Biden y culparlo de la muerte de 13 soldados estadounidenses en un atentado en Kabul el 26 de agosto, coincidiendo con la retirada de las tropas.

Además, 25 legisladores republicanos de la Cámara de Representantes enviaron el jueves una carta a Biden para que publicara la transcripción íntegra de la llamada con Ghani.

El lunes pasado, Estados Unidos culminó la retirada de sus tropas después de 20 años de guerra y tras una evacuación que permitió sacar de Afganistán a más de 123.000 civiles, aunque se han quedado atrás miles de los afganos que colaboraron con las fuerzas de la coalición y un centenar de estadounidenses.

Comenta con facebook