Casas de acogida: un espaldarazo para las mujeres y niños víctimas de violencia

Estos refugios tienen la finalidad de prevenir que tanto las mujeres como los hijos mueran en manos de sus agresores, así como como que sean víctimas de agresión física, psicológica o sexual.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el primer semestre del año el Ministerio de la Mujer ha brindado ayuda a través de las casas de acogida a un total de 452 personas, que corresponden 219 mujeres y 233 niños, niñas y adolescentes.

Según las estadísticas, los meses de junio y mayo fueron en los que más personas fueron recibidas en estos refugios, con 86 y 74 casos respectivamente.

Desde el 6 de mayo del año 2008 hasta el 31 de julio del 2016 han sido acogidas un total de 4,255 personas, entre estas 1,910 mujeres y 2,345 niños, niñas y adolescentes.

¿Cómo surgen?

Con el fin de brindar protección temporal a las mujeres víctimas de violencia junto a sus hijas e hijos, las casas de acogida o refugios fueron creadas en mayo del 2003 mediante la Ley 88-03.

Con esta ley quedó establecida desde entonces la instalación de estos refugios en todo el país para ofrecerles apoyo social, legal y de salud.

En todo el país están instaladas la Casa de Acogida Emergencia, la Casa de Acogida Modelo I y la Casa de Acogida Modelo II.

De acuerdo a lo que establece dicha ley, estas casas tienen la finalidad de prevenir que tanto las mujeres como los hijos mueran en manos de sus agresores, así como como que sean víctimas de agresión física, psicológica o sexual.

Cabe destacar que según estipula la normativa, la permanencia en una casa de acogida será por máximo 30 días, a partir de los cuales las autoridades encargadas buscarán una alternativa al caso.