En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

CASC considera Estado debe intervenir urgentemente sistema de pensiones que opera en el país

CASC considera Estado debe intervenir urgentemente sistema de pensiones que opera en el país
CASC considera Estado debe intervenir urgentemente sistema de pensiones que opera en el país

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) considera que el Estado dominicano debe hacer, cuanto antes, una revisión al sistema de pensiones que impera en el país, el cual según ha denunciado en múltiples ocasiones, no beneficia a los trabajadores.

“La CASC ha denunciado en reiteradas ocasiones que el sistema de pensión individual que opera en el país es injusto y que el Estado debe propiciar una revisión del mismo, porque no beneficia a los trabajadores”, sostiene el secretario general de la entidad sindical, Gabriel del Río Doñé.

En tal sentido agrega “Consideramos que es urgente hacer una revisión a fondo, porque el sistema de pensiones que tenemos beneficia ampliamente a las Administradoras de Fondos de Pensiones, las AFP, en detrimento de los miles de cotizantes a la Seguridad Social”.

Explica que el sistema de reparto está basado en aportaciones definitivas que van a un fondo común de los cuales los afiliados en edades de retiro reciben un aporte ya predeterminado.

En cambio con las pensiones individuales no hay ninguna seguridad de lo que va a recibir el trabajador, porque definitiva las AFP son las que se quedan con el gran beneficio de lo que los estos aportan.

“El sistema es totalmente injusto y las AFP conocen que la situación de los trabajares cuando reciban o vayan a recibir las pensiones que les corresponden luego de 360 meses de trabajo, es decir 30 años es una miseria; será una situación verdaderamente catastrófica”, advierte.

Del Río Doñé, como vocero de la Central plantea que el actual modelo no va permitir a los pensionados en el futuro la posibilidad de vivir con dignidad, tras haber entregado sus fuerzas de trabajo a las labores productivas de la nación.

Asimismo, propone que se cree un sistema solidario que sea al mismo tiempo obligatorio y que el sistema de pensiones individuales sea voluntario, a fin de que se asegure al trabajador un retiro digno.

Por lo inoperante del actual sistema, el dirigente sindical vaticina un fracaso, como en efecto ha fracasado el modelo que sirvió de orientación al de la República Dominicana, el de Chile.

En ese sentido expresa “La experiencia de Chile, en la cual nosotros nos inspiramos para crear el sistema de pensiones individuales que fracasó, tiene que ser un ejemplo clave de que no es aconsejable y que está condenado al fracaso en nuestro país si a tiempo no se revisa y se modifica la Ley que lo sustenta”.

 

Temas relacionados
Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *