En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Casi 200 dominicanos de ascendencia haitiana reclaman documentos de identidad

Casi 200 dominicanos de ascendencia haitiana reclaman documentos de identidad
Casi 200 dominicanos de ascendencia haitiana reclaman documentos de identidad

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un total de 182 dominicanos de ascendencia haitiana elevaron el pasado miércoles un recurso de amparo colectivo contra la Junta Central Electoral (JCE), encargada del registro civil nacional, ante la supuesta negativa de la institución de entregarles las cédulas de identidad y electoral.

La demanda fue presentada por los abogados del grupo, María Victoria Méndez Castro y Natanael Santana Ramírez, en la Cámara Civil y Comercial de la provincia El Seibo, a 135 kilómetros al este de la capital de la República Dominicana.

Méndez Castro afirmó en un comunicado que el recurso está “bien documentado” y que la acción “busca que se restablezcan los derechos de los solicitantes”.

Asimismo, señaló que la falta de dichos documentos, “afecta de manera total la vida de cientos de dominicanos y dominicanas que no pueden acceder a derechos garantizados en la Constitución” del país, y citó, entre ellos, “los de igualdad ante la ley, a la salud, trabajo, educación, seguridad social y otros propios de la ciudadanía, por mencionar algunos”.

La letrada subrayó que “la ley es clara” y que “no hay ninguna razón por la que la JCE pueda sustraer las cédulas o actas de nacimientos de estas personas”.

En el caso de que el organismo observe algún error en los registros de nacimiento de los demandantes “existen recursos jurídicos para ello, como obtener una sentencia firme que anule el registro de nacimiento no una suspensión ilegal, que no tiene ninguna base jurídica”, indicó.

La abogada confió en que en este caso “se imponga la razón y el respeto por los derechos humanos” como dijo que ocurrió recientemente en San Pedro de Macorís (este), donde un juez falló a favor de 28 nacionales descendientes de haitianos, que denunciaron a la JCE por el supuesto despojo de sus cédulas de identidad.

El recurso presentado hoy en el Seibo “busca restituir y reivindicar la autoestima y derechos humanos, así como visibilizar la política errada de desnacionalización que existe en el país, dirigido a dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana”, dijo.

El documento fue depositado en presencia de 40 de los demandantes que forman parte del grupo Reconoci.do, un movimiento que promueve el reconocimiento de dominicanos descendientes de haitianos que residen en El Seibo.

La semana pasada el Juzgado de Primera Instancia de la Cámara Civil de San Pedro de Macorís falló a favor de 28 nacionales, quienes también reclamaban la entrega de sus cédulas de identidad, y declaró que la JCE violó los derechos del grupo de demandantes por negarle la entrega de dichos documentos.

Este grupo depositó el pasado mes un recurso de amparo colectivo contra la JCE y Juntas Electorales de los mencionados municipios ante la negativa de hacerles entrega de su cédula de identidad.

Los demandantes argumentaron entonces que intentaron inscribirse en las mencionadas Juntas Electorales desde finales de noviembre de 2010, pero la JCE le exigía “requisitos no establecidos por la ley para la obtención del documento”.

Una resolución de 2007 de la JCE prohíbe expedir actas de nacimiento a ciudadanos descendientes de extranjeros que no hayan probado la residencia o estatus legal de sus padres.

La medida fue aprobada para depurar el registro civil de fraudes cometidos en el pasado, sin embargo, defensores de nacionales descendientes de haitianos aseguran que la medida es una herramienta de tipo político para retirarle a éstos la nacionalidad dominicana.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario, advirtió hace unos meses que “no regalará” la ciudadanía a persona alguna que no complete los requisitos constitucionales para obtenerla, ni cederá ante “ningún tipo” de ataque de sectores amparados en una supuesta defensa de los derechos humanos.

Dichas declaraciones se produjeron poco después de que el Parlamento de Haití aprobó la doble nacionalidad para sus ciudadanos, más de un millón de ellos residentes en la fronteriza República Dominicana, según cifras oficiales locales.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *