En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Casi doscientos "indignados" toman Nueva York al grito de "Estamos con Sol"

Casi doscientos
Casi doscientos "indignados" toman Nueva York al grito de "Estamos con Sol"

Protesta pacífica de los españoles en el parque Washington Square en Nueva York

Nueva York, EE.UU.- Cerca de dos centenares de personas tomaron este sábado el céntrico parque de Washington Square en Nueva York para solidarizarse con el movimiento del 15-M, que demanda una regeneración democrática en España, al grito de “Estamos con Sol, son la solución”.

Pasadas las doce del mediodía local, los manifestantes comenzaron a concentrarse bajo el emblemático arco de triunfo de ese parque, epicentro de la Universidad de Nueva York (NYU, en sus siglas en inglés), con múltiples pancartas en apoyo a los acampados en la Puerta del Sol de Madrid y otros puntos de toda España bajo el lema de “Democracia Real Ya”.

“Me sentía en la obligación de apoyar a la gente de España (…) Nosotros nos sentimos muy afectados por la crisis”, dijo a Efe Marina, una joven valenciana residente en Nueva York que hoy mismo se disponía a viajar a su país para participar en las elecciones autonómicas y municipales del domingo.

“Lo que queremos es un poco de justicia, que quiten de las listas a todos los políticos en casos de corrupción y que empiecen a mirar un poco más a los ciudadanos y menos a sus propios bolsillos”, añadió.

En las pancartas se entremezclaban los mensajes en inglés como “Solidarity with the Spanish revolution” (Solidaridad con la revolución española) o “Real Democracy Right Now” (Democracia real ya) con otros escritos en español como “Así no volveré” o “Joven español cualificado no encuentra mercado”.

Marisol, una madrileña de 34 años recientemente despedida de su trabajo en España y que se mudó a Nueva York para tratar de encontrar un empleo y mejorar su inglés, manifestó a Efe todo su “apoyo a la gente en Sol porque, si nos quedamos en casa lamentándonos, no vamos a lograr nada”.

A la concentración pacífica, que transcurrió bajo la vigilancia de miembros de la Policía de Nueva York, se unieron tanto transeúntes como algunos músicos que tocaban en la plaza, que pusieron ritmo de fondo a los gritos de “Lo llaman democracia y no lo es” o “PSOE, PP, la misma mierda es”.

Al igual que ha ocurrido en España y en las múltiples ciudades europeas y latinoamericanas donde se han repetido las concentraciones, los manifestantes en el parque Washington Square no enviaron un mensaje a favor de un partido político determinado en esta jornada de reflexión previa a los comicios.

El encuentro fue organizado, también al igual que en España, a través de las redes sociales Twitter y Facebook, donde se había creado en los últimos días un grupo llamado “Concentración Democracia Real Ya (NYC)” que cuenta con cerca de cuatrocientos seguidores.

“La verdad es que hasta ayer no me podía creer lo que está pasando en España”, confesó a Efe Lorenzo Díaz-Mataix, un científico catalán residente en Nueva York quien aseguró que con la grave situación de paro juvenil que sufre España “esto es lo que tenía que pasar, lo raro era que no pasara”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *