Roma.- El 19,7 % de los hombres italianos, uno de cada cinco, considera que la manera de vestir de las mujeres puede ser una causa de violencia sexual, un argumento que comparte el 16,6 % de las italianas, según un informe publicado hoy por el Instituto de Estadística Italiano (Istat).
De acuerdo con el estudio, el 48,7 % de los encuestados «sigue teniendo al menos un estereotipo sobre la violencia sexual» y el 39,3 % de los hombres «cree que una mujer puede evitar la relación sexual si realmente no quiere» tenerla.
Además, en torno al 10 % de los hombres y mujeres encuestados coinciden en atribuir responsabilidad a una mujer víctima de violencia sexual en los supuestos de que esté bajo los efectos del alcohol o de que acepte la invitación de un hombre después de una fiesta.
El informe, publicado en vísperas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, aporta otros datos sobre la tolerancia de los italianos ante la violencia física y psicológica en las relaciones de pareja.
Por ejemplo, el 10,2 % de los adultos del país considera «aceptable» que un hombre controle habitualmente el teléfono o la actividad en redes sociales de su pareja o esposa, algo que apoyan el 16 % de los jóvenes entre 18 y 29 años.
Respecto a la violencia física, el 2,3% de las personas aceptan que «siempre o en algunas circunstancias» un chico «abofetee a su novia porque ella coqueteó con otro hombre» y para el 4,3 % de los italianos «siempre o en algunas circunstancias» es tolerable que «una pareja reciba una bofetada de vez en cuando».
El informe se publica tras un feminicidio que ha conmocionado a Italia: el de Giulia Cecchettin, de 22 años y a punto de graduarse de Ingenieria Biomédica, que fue asesinada a manos de su exnovio después de que las cámaras de una zona industrial del norte del país grabaran como el chico la golpeaba mientras ella decía «me haces daño» y la arrastrase varios metros por el suelo.