En Vivo
Logo
Ir a noticiassin.com
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Baninter: posición de los banqueros y la ausencia de instituciones de control financiero en RD, según Wikileaks

  • Por: 
  • lunes 05 septiembre, 2011 - 11:30 PM | 
Baninter: posición de los banqueros y la ausencia de instituciones de control financiero en RD, según Wikileaks
Baninter: posición de los banqueros y la ausencia de instituciones de control financiero en RD, según Wikileaks

Banco Banniter.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El protagonismo de los funcionarios bancarios y la inexperiencia jurídica en casos de fraudes financieros son los nuevos datos comentados en el nuevo cable confidencial, numerado 12260 del 20 de noviembre del 2003, que fue presentado en la emisión estelar de Noticias SIN en la noche de hoy.

Como se evidencia en el comunicado, “el documento es el primero de una serie de reportes (de la embajada estadounidense en la República Dominicana) sobre el sector bancario dominicano”.

El documento comienza haciendo referencia al agradecimiento de los funcionarios bancarios dominicanos ante el interés del gobierno norteamericano en el caso Baninter, en el que “Ramoncito” Báez Figueroa, fue la figura principal dejando tras de sí deudas incobrables de más de 2.1 billones de dólares.

Respecto a la posición de los banqueros, el cable expresa que “ellos y otros se sienten profundamente pesimistas de que la judicatura dominicana persista y no logre condenas para Báez y sus colegas. El mejor resultado, reflexionan muchos dominicanos, sería que Estados Unidos extradite a todo el grupo y se les juzgue allí”.

Ante dicha posición, según el cable, el embajador y los funcionarios de la embajada los estimularon e invitaron a “…que le demuestren a un público escéptico la firmeza de sus intenciones”. Aunque precisaron que las elecciones que se avecinaban para aquella época (mayo 2004) podrían distraer la atención y facilitarle las condiciones para llegar a un acuerdo.

Según se evidencia en la trascripción del comunicado, el presidente (en aquel entonces) Hipólito Mejía, le había entregado a la embajada “…seis gruesas carpetas con material sobre Baninter, incluyendo resúmenes de reportes de actividades documentadas.

“El presidente Mejía le declaró al embajador a principios de este mes que Báez merecía estar preso y que ahí se quedaría”, se afirma en el cable.

Esa misma semana, el FMI autorizó al gobernador del Banco Central, que en aquel momento era José Lois Malkún, a que hiciera una solicitud formal de cooperación con sus agencias.

“Los intercambios informales han sido cordiales y eficaces desde entonces”; expresa el documento haciendo referencia a los encuentros de representantes dominicanos con funcionarios y entidades especializadas estadounidenses para el asesoramiento en el caso.

Aunque, en el comunicado se refieren a la insistencia del gobernador del Banco Central y el Superintendente de Bancos de aquel entonces, ante la falta de pericia técnica para guiar a los investigadores, la inexperiencia de los juristas en ese ámbito, y las dudas sobre aquellos individuos dentro y fuera del gobierno quienes aceptaron los favores de Báez en los días de gloria. “Ramoncito tenía a casi todos entre sus garras”.

Mientras el proceso avanzaba, los empleados de la embajada estadounidense se reunieron con diferentes funcionarios de la Superintendencia de Bancos y abogados para analizar el caso, ante lo cual, se confirma en el documento que “la evidencia del fraude es amplia e innegable.

En la ley dominicana, el plazo de investigación de un caso es de 60 a 90 días.  En el documento se hace referencia a que el magistrado Eduardo Sánchez Ortiz, el cual fue asignado por sorteo para dirigir la investigación, para ese entonces ya había recibido su quinta extensión del plazo por 30 días alegando que debía consultar a expertos bancarios “para entender el voluminoso material del banco, sacado no solo de la sede principal de Baninter sino de otros 29 gabinetes de archivos que estaban escondidos en un lejano almacén”.

En relación a dicha investigación encabezada por el magistrado, el comunicado revela que “Sánchez reconoce que para él representa un gran desafío debido a la complejidad del trabajo. Sánchez Ortíz tuvo que recibir diversos seminarios y clases sobre contabilidad, lavado de activos y fraude.

“Reconocer el sutil arte de la contabilidad es imprescindible en este caso”, precisa el comunicado.

En referencia al procedimiento penal afirman que “la presentación de los hechos será vital.  Bajo el procedimiento en República Dominicana, el caso… será juzgado exclusivamente sobre los documentos y las observaciones entregadas por Sánchez Ortiz al juez en sesión;  no existe una provisión para que el juez obtenga evidencia adicional.  Si Sánchez Ortiz no somete un expediente adecuado – por cualquier razón – el caso estaría lleno de huecos, aumentando las probabilidades de que Báez Figueroa y sus amigos salgan libres.

Como conclusión, el comunicado diplomático expresa que los dominicanos más preparados “comentan que las instituciones que deben conservar, regular y vigilar el sistema financiero aquí sencillamente no existen aún” y que “el presidente Mejía y su administración han hecho más de lo que muchos esperaban, pero el astuto Báez tiene muchos recursos – y muchos especulan que en el actual clima electoral, el tiempo está de su parte… debe hacerse mucho más para fortalecer las investigaciones y proporcionar destreza en los procesos, para demostrarle a la mucha gente mala, a los sumisos funcionarios y al pueblo dominicano que la corrupción puede – y debe – ser detectada e impedida”.

Comenta con tú facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *