SANTO DOMINGO.- Luego de varios aplazamientos, La jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, dictó este lunes medida de coerción en contra de los implicados en la Operación Cattleya, una supuesta red dedicada a la explotación sexual.
Los 11 que fueron enviados a prisión por 18 meses por la jueza Kenya Romero son José Miguel Michel Guridis (Michel), quien estará recluido en la cárcel de Higuey, además de Daniel Inirio y Oscar.
Asimismo también fue dictada prisión preventiva contra María Paula, Cristina Virginia González Hernández, Angélica Jhoana Quintero Niño, Robert Lee, Alejandro Bustamante, José Alberto Soriano, en su caso de este último fue enviado a La Victoria, mientras que las féminas fueron enviadas a Najayo Mujeres.
Por último, el sargento Dionicio Mieses de la Cruz (Dionis) recibió prisión preventiva a ser cumplida en operaciones especiales.
El tribunal también acogió la complejidad del caso, mientras que la audiencia para la revisión obligatoria de las medidas fue dispuesta para el 29 de noviembre de este año.
Sin embargo, en el fallo la jueza se rechazó la clausura de varios hoteles involucrados en el caso como había solicitado el Ministerio Público.
Los hoteles involucrados en el proceso son Caribe y Oscar, del sector Gascue, del Distrito Nacional, y Coco Real, de Bávaro, Punta Cana, provincia La Altagracia.
Del grupo, Romero dictó a Melvin José presentación periódica los días 30 e impedimento de salida, a Louis Nephtalie impedimento de salida y garantía económica de un millón de pesos y presentación periódica.
De igual modo a Thimoty William Case Renee le fue impuesta presentación, garantía de un millón de pesos e impedimento de salida del país, al igual que a Engel Nefthali Vargas Soto (Ángel).
Otro de los implicados es Braulio Manuel Lugo, quien deberá pagar 500 mil pesos como garantía económica además de impedimento de salida y presentación periódica. Asimismo Marie Fokina Achille, mejor conocida como Flor, salió de la audiencia con la imposición de una garantía económica de 500 mil pesos, la cual tendrá que ser pagada por medio de una aseguradora e impedimento de salida.
Otro que recibió la misma medida fue Carlos Jonathan, quien además de los 500 mil que tendrá que pagar y el impedimento de salida, también tendrá que cumplir con presentación periódica.
El Ministerio Público puso en marcha el pasado jueves 4 de agosto la operación Cattleya con decenas de allanamientos en el Distrito Nacional y Bávaro, producto de una amplia investigación iniciada hace nueve meses y con la que desarticula redes transnacionales dedicadas a la trata de personas con el fin de explotarlas sexualmente y con la que rescató a más de 80 mujeres víctimas de Suramérica.
En el transcurso de la investigación el Ministerio Público ha establecido que las víctimas eran sometidas a explotación sexual, al ofertarlas por distintas tarifas para provecho económico de la organización criminal.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email