SANTO DOMINGO.- La presunta agresión sexual de un pastor contra menores de edad reabre el debate en el Congreso sobre la urgente necesidad de que se apruebe la modificación al Código Penal que eleva las condenas a 40 años de prisión a quienes cometen este tipo de crimen, pena que se podría aumentar hasta 60 años si el delito es agravado.
El proyecto de reforma al Código Penal continúa en un limbo en el Congreso Nacional.
Pero el presidente del Senado Ricardo de los Santos, y diputados, dicen que ya se hace necesario que los legisladores se aboquen a darle salida a esta pieza que lleva más de 20 años estancada y que no solo establece más de 70 nuevos tipos penales, sino que aumenta las condenas a quienes cometan abusos sexuales.
Los congresistas favorecieron el proyecto de ley aprobado este martes en primera lectura que prohíbe a condenados por violación sexual trabajar en educación o cuidado de niños, aunque entienden que se debe ser más drásticos con las medidas en contra estas personas.
Estas declaraciones surgen a raíz de las imputaciones que pesan sobre Johan Manuel Castillo Ortega, acusado de violación sexual de menores de edad y quien, hasta el momento de su arresto, actuaba como pastor de una iglesia en el municipio Los Alcarrizos.
Pese a que la actual legislatura cierra el próximo 26 de julio, aunque el jefe de Estado podría convocar a una extraordinaria hasta agosto, el presidente del Senado aseguró que alcanza el tiempo para aprobar el controvertido Código Penal que se mantiene estacando por el tema de las tres cáusales para permitir el aborto.