SANTIAGO.- Fue puesto en libertad la noche del sábado Julio César Jiménez Talavera, implicado en la Operación Falcón, tras permanecer por más de un año en prisión preventiva.
El pasado 13 de octubre, un juez le varió la medida de coerción otorgándole la libertad. No obstante, el Ministerio Público desacató esa orden y lo mantuvo en prisión hasta que sus abogados presentaron una acción de habeas corpus, quienes obtuvieron ganancia de causa.
No fue hasta este sábado cuando finalmente se efectuó la variación de la medida y el imputado abandonó la Cárcel del Pinito de La Vega, donde cumplía coerción.
La puesta en libertad de Jiménez Talavera y Luis Daniel Nieves Batista, otro implicado en el caso, estaba pautada de manera conjunta para el pasado viernes, pero por supuestos “errores” en el número de cédula no se pudo completar el proceso de salida.
Para su liberación, el abogado del imputado, Ángel Rodriguez, depositó una intimación junto a un acto de alguacil en el que se presentó la firma del grillete solicitado por el juez, quien también le impuso a Jiménez impedimento de salida.
Caso Falcón
El 10 de octubre, la Fiscalía de Santiago presentó acusación formal contra 31 implicados del caso Falcón. Doce de ellos están en prisión preventiva.
Durante más de un año desde que inició el caso Falcón en el distrito judicial de Santiago, el Ministerio Público ha recusado a dos jueces, mientras que el Poder Judicial ha puesto en mora al órgano acusador durante el proceso.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email