Santo Domingo.- El juez del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Amauris Martínez, se retira a ponderar sobre la reposición de plazos tras pedir a los abogados y al Ministerio Público hacer buen uso del tiempo en sus argumentos.
Por otro lado el Estado Dominicano solicitó al juez declarar la exclusión del proceso seguido en el caso Medusa, de seis empresas, tercera civilmente demandadas responsables en el proceso seguido al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez y otros imputados.
Carlos Alberto Polanco, del Equipo de Abogados de Recuperación de Patrimonio Público (ERPP), que encabeza Jorge Luis Polanco, planteó al juez Amauri Martínez que han llegado a un acuerdo con seis de las empresas tercera demandada civilmente, razón por lo que pidieron que fueran excluidas del proceso.
En el proceso, el Estado dijo se adhirió a las pretensiones del Ministerio Público en el aspecto penal, pero en el aspecto civil presentó su constitución civil en reclamo de reparación de los daños y perjuicios que se ha visto afectada el patrimonio público.
Manifestó que había algunas compañías que al decir del Estado, han comprometido su responsabilidad civil que han afectado el patrimonio estatal que no son imputadas del proceso del caso Medusa.
Indicó que en ese sentido Estado dominicano tomó la decisión en demandar civilmente a esas entidades para que ellas puedan responder con relación a los actos que afectaron en algún modo el patrimonio del Estado.
Mientras que los abogados que representan a las empresas tercero civilmente demandadas que no han llegado a acuerdo con el Estado dominicano, solicitaron al tribunal la reposición de plazos, alegando que fueron notificados en el mes de enero la puesta en causa y que no han podido ver completo las documentaciones.
De su lado, la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, directora de Persecución del Ministerio Público dijo que oponía a la reposición de plazo de dos meses por entenderlo excesivo, pedimento este formulado por la defensa del ex procurador Jean Alain Rodríguez.
Mientras que las empresas que fueron sometidas como personas jurídicas por el mi misterio público en el caso Medusa figuran Desarrollo, Individuo & Organización, DIO, SRL Lirtec, SRL, Inversiones Cavalieri, SRL, Jurinvest Abogados, SRL, Fire Control Systems MGM, SRL, La Parasata Mercantil, SRL, Comercial Viaros, SRL. Rogama, SRL, F & F Ezel Import, SRL, Herrajes Rachel, SRL.
También Divamor Group, SRL, Getrant del Caribe, SRL, Ropalma, SRL, Inversiones Zwaziland, E.I.R.L., Distribuidora Ropi, SRL, Smart Logistics, S.R.L, Mac Construcciones, S.R.L., Constructora Carrasquero, S.R.L, Abastesa, S.A.S, Constructora Integral, S.A.S, Constructora Morel Grullon & Asociados Espacio & Arquitectura S.R.L.