En Vivo
Combustibles
Gasolina Premium
RD$: 240.30
Gasolina Regular
RD$: 227.20
Gasoil Premium
RD$: 195.60
Gasoil Regular
RD$: 186.50
GLP
RD$: 113.30
Gas Natural
RD$: 28.97
Divisas
Divisa
Compra
Venta
Dólar
48.90
49.40
Euro
58.00
65.00

Caso Odebrecht: Fiscalía presenta acusación contra Ollanta Humala y Nadine Heredia

Caso Odebrecht: Fiscalía presenta acusación contra Ollanta Humala y Nadine Heredia
Caso Odebrecht: Fiscalía presenta acusación contra Ollanta Humala y Nadine Heredia

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- El expresidente peruano y su esposa son acusados por delitos de lavado de activos y liderar una organización criminal.

Con un expediente de más de quinientos folios, el fiscal Germán Juárez del equipo especial del caso Lava Jato en Perú, presentó ante el Poder Judicial la acusación fiscal contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por delitos de lavado de activos y presuntamente liderar una organización criminal.

A la expareja presidencial se le acusa de la recepción de 3 millones de dólares provenientes de la División de Operaciones Estructuradas de la compañía brasileña Odebrecht, también conocida como ‘Caja 2’, para el financiamiento de la campaña electoral de Humala en 2011, precisamente la contienda que lo llevó al poder.
El fiscal Rafael Vela informó a Convoca.pe que existe información importante en este caso que sustenta la acusación fiscal y que pone en evidencia que había conocimiento de Humala y Heredia de que el origen de la contribución era ilícito.

“Es un caso que no tiene intermediarios, aquí el dinero lo piden ellos mismos. El caso está claro porque sabían que al final quien pagó era Jorge Barata (exsuperintendente de Odebrecht en el Perú) solicitando dinero a Luiz Inácio Lula da Silva (el expresidente de Brasil)”, apuntó Vela.

Las primeras evidencias de los pagos para la campaña de Humala surgieron en 2011 a partir de documentos incautados por la Policía Federal de Curitiba como parte de la operación Lava Jato. Los 3 millones de dólares aparecieron registrados en una hoja en Excel junto a la anotación “Proyecto OH” y que, según la hipótesis de los agentes de la Policía reseñada en un informe de febrero de 2016, se refería a Ollanta Humala.

La tabla en Excel denominada “Posición Programa Especial Italiano” fue enviada vía correo electrónico por Fernando Migliaccio da Silva, quien fue el hombre clave en la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

La Policía vinculó en su análisis las siglas OH de la tabla con la información encontrada meses antes en el celular de Marcelo Odebrecht, máximo directivo de la constructora brasileña, incautado en su casa que da cuenta de tres reuniones con Ollanta Humala, en dos de las cuales aparece con las siglas OH.

La primera reunión está programada para el 11 de junio de 2011 como “Jantar Pres. Perú”. Era una cena con el presidente electo Humala a un mes de su juramentación en el cargo, su esposa Nadine Heredia, y representantes de Odebrecht entre los que estaba Jorge Barata (entonces cabeza máxima de Odebecht en Perú) y su esposa Sara, y Luiz Antonio Mameri (director superintendente de Odebrecht en Angola y América Latina que también aparece en la tabla del pago de coimas). 2011 es el año registrado en la tabla para los 3 millones de dólares del “proyecto OH”.

Los otros dos encuentros estuvieron programados entre Humala y Marcelo Odebrecht durante la visita del empresario a Lima: el 1 de mayo de 2013 y el 22 de octubre de 2014. Humala ya estaba en el poder y aparece identificado como OH.

A inicios de 2017, el propio Jorge Barata confirmó la versión de la Policía Federal y entregó documentación que sustentó sus declaraciones al Ministerio Público de Perú. Poco tiempo después, en abril de este año, el máximo directivo de la empresa brasileña, Marcelo Odebrecht, ratificó lo dicho por Barata y explicó que el aporte de la constructora se hizo a pedido de Luiz Inácio Lula da Silva (el expresidente de Brasil).

El empresario reconoció que la operación se realizó por intermedio del exministro de Finanzas brasileño Antonio Palocci del Partido de los Trabajadores (PT), agrupación que llevó al poder al expresidente Lula da Silva.

La defensa de la expareja presidencial ha señalado que no existen pruebas de que Humala y Heredia recibieron el dinero. En respuesta el fiscal Vela señaló a este medio que hay prueba indiciaria y diversos elementos: el desbalance patrimonial, la solidez de los testimonios y una serie de hechos colaterales.

El último domingo en el programa dominical ‘Cuarto Poder’, Vela señaló que “existen los requisitos que la ley establece dentro de una acusación, que el hecho constituya delito, y que exista una cantidad de elementos de prueba que van a ser futura prueba en el juicio”.

Fuentes de Convoca.pe informaron que en su última declaración ante los fiscales peruanos el viernes 26 de abril en Curitiba, el expresidente de OAS Léo Pinheiro, dio información relevante sobre el caso Humala-Heredia. Esta información se usará posteriormente en el juicio que enfrentará la expareja presidencial.

Fuente: Convoca.pe

Temas relacionados
Comenta con tú facebook